PTR

CPS 207 "Los trabajadores en marcha y una fuerza en gestación"

CPS 207 "Los trabajadores en marcha y una fuerza en gestación"

marcha 4

Los trabajadores, tras una convocatoria de la CUT, protagonizaron una importante movilización en todo Chile incluyendo un paro en la minería. Es la primera movilización de los trabajadores desde que asumió Bachelet. Y en momentos en que los empresarios, chantajeando con la profunda desaceleración económica, declaran que rechazan toda reforma laboral y el Gobierno de la Nueva Mayoría con su Ministro de Hacienda Arenas los tranquiliza relativizando la reforma.

Cerca de 10.000 marcharon por Santiago, y se movilizaron en casi todo Chile [NdE: Jornada de Movilización Nacional del 04 de Sept de 2014] ], con un paro en la minería, con sindicatos base no solo del sector público como es habitual sino de los servicios y la industria. Todo a pesar de convocar sin paro, en horario de trabajo, por la dirigencia burocrática firmante del salario mínimo de hambre, ¿dónde está entonces la fuerza de los trabajadores?

Profunda desaceleración económica y chantaje empresarial

La desaceleración económica se profundiza. Las proyecciones de crecimiento cayeron al 2% para este año. Los despidos se generalizan.

Los patrones aún así, siguen embolsándose millonarias ganancias. El mismo jueves 4 de la movilización, se anunció que la ganancia de los bancos aumentó casi un 40%, 2.500 millones de dólares más.

Los patrones, aún así, declararon que con recesión económica no se pueden hacer reformas laborales. Para los patrones nunca es la hora de los trabajadores: si hay crecimiento, para qué cambiar las cosas, si hay desaceleración, mejor no cambiarlas. Y siempre ganan ellos, a costa de los trabajadores.

El Gobierno, a través del Ministro de Hacienda Arenas, salió a tranquilizarlos, los rumores de retrasar la reforma laboral se expandieron. Pero algo serio está en juego.

Los cuestionamientos a la dirigencia burocrática de la CUT

Lo que está en juego, es la capacidad de la CUT de contener las demandas de los trabajadores, de calmarlos. Su vicepresidente DC Nolberto Díaz declaró que estaba en juego la legitimidad de la CUT. Cuestionada duramente por la firma del salario mínimo de hambre, con Bárbara Figueroa haciendo prácticamente de vocera del Gobierno, esta disposición a la lucha provino de otro lado.

Una fuerza en gestación. La movilización permitió sacar algo nuevo a la superficie

La movilización convocó a casi 10.000 trabajadores en Santiago. En horario de trabajo y sin paralización. Las concentraciones del 1º de mayo de los años anteriores eran de alrededor de 5.000. Y hubo movilizaciones en Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Osorno, Valdivia, Chiloé.

La movilización no descansó solamente en el sector público, como era también en años anteriores. Marcharon sindicatos del sector privado. De los servicios y el comercio, entre ellos: Sindicato Interempresas holding Wal Mart, Coordinadora Sindicatos Comuna de Cerrillos, SIL. Coordinadora Sindicatos Interempresa Wal Mart, Coordinadora Sindicatos Interempresas CSI, Sindicatos ACuenta, Clínica Tabancura, Federación de Trabajadores de Call Centers (FETRACALL), Sindicato Complementos Chile, Sindicato Trabajadores Coinsa.

Y sindicatos de la industria, la construcción y la minería como: CONSTRAMET, Federación de Trabajadores Unidos Holding Agrosuper, Sindicato Empresa nº 2 Maxagro. Pichidegua, Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores, Alcantarilleros, Sindicato Nacional nº 4 UNILEVER, Sindicato de Trabajadores Panificadores, Sindicato TECMA, Sindicato PROACER, Sindicato Ascensores Schindler, Sindicato OTIS, Confederación de Sindicato Metalúrgico Minero, Automotrices (CONSFETEMA), Sindicato SME Intercos, United Steel Workers, Sindicato Geotec, Sindicato FL Smith, Trabajadores de base de Lucchetti, Dirigentes sindicales de KOMATSU, Dirigentes sindicales de JURMAR, Trabajadores de base de CIC.

Un fenómeno nuevo, donde reside parte de la fuerza nueva en gestación, fue que las columnas sindicales contaban con trabajadores de base. Con dirigentes sindicales de base. Con trabajadores jóvenes.

Ante el chantaje patronal, con despidos en curso, la respuesta fue la paralización de los trabajadores mineros. La Federación Minera de Chile y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), protagonizaron paros, bloqueos de carreteras y de acceso a las operaciones, en la Fundición Altonorte, en minera Spence y Cerro Colorado, en las minas El Soldado y Los Bronces, en la División El Salvador, en Diego de Almagro, en Andina y El Teniente.

Una nueva fuerza en gestación: casi 10.000 movilizados solo en Santiago, sindicatos industriales, dirigentes sindicales de base, trabajadores jóvenes, paro en la minería. Una activación sindical. Los dirigentes sindicales de base, el fenómeno hondo de sindicatos industriales movilizándose en una convocatoria así, podrían ser la palanca para una recomposición clasista, combativa y anti-burocrática del movimiento sindical. Y Esta es la tarea planteada.

Pero hay obstáculos que superar.

La dirigencia burocrática de la CUT quiere llevar a los trabajadores a los pies del Gobierno

Convocaron en horario de trabajo, sin llamar a paralizar. Es decir, poniendo obstáculos a la movilización. Y posteriormente Bárbara Figueroa quiso poner paños fríos: “con esta movilización estamos demostrando que hay voluntad, que los trabajadores estamos a disposición de las grandes transformaciones”. El presidente de su partido Guillermo Teillier del PC, lo aclaró aún más: “no correspondería a una presión al Gobierno, sino que un apoyo a los que quieren que la reforma salga adelante”. Quieren llevar a los trabajadores detrás del Gobierno. El mismo que firmó con la derecha el protocolo de la reforma tributaria, que sin duda favorece a los empresarios.

La dirigencia burocrática de la CUT, contó con la ayuda de la dirigencia burocrática del movimiento estudiantil: la CONFECH, a pesar de las jornadas de unidad obrero-estudiantil de los últimos años, no convocó a marchar junto a los trabajadores. A pesar de que se llenan la boca de frases como la “multisectorialidad”.

Por otro lado, las dirigencias sindicales no afiliadas a la CUT tampoco convocaron, criticando correctamente a la burocracia de la CUT, pero con una salida impotente que mantiene la división de las filas de los trabajadores en muchas centrales, federaciones, sindicatos base, colectivos sindicales.

Ante esto, de nuevo: Los dirigentes sindicales de base, el fenómeno hondo de sindicatos industriales movilizándose en una convocatoria así, podrían ser la palanca para una recomposición clasista, combativa y anti-burocrática del movimiento sindical. Para esto, hace falta una alternativa.

Recuperar la CUT como una herramienta para la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores, desplazando a las cúpulas burocráticas

Ante la ofensiva patronal y las vacilaciones del Gobierno de la Nueva Mayoría, la movilización es necesaria. Nadie puede restarse.

Pero también, porque solo con los trabajadores movilizados, podrá desplazarse a las cúpulas burocráticas. Y construyendo una alternativa, poniendo en pie una corriente de trabajadores combativa, clasista y anti-burocrática. Que luche por recuperar la CUT como herramienta para la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores, con una política independiente de los partidos patronales, sean progresistas como la Nueva Mayoría o de la derecha, basada en la democracia directa de los trabajadores, combativa sin diálogos sociales estériles. Sólo así podrá avanzarse en la unidad de las filas de los trabajadores. Sólo así podrán imponerse las demandas.

Las demandas se arrancan con los métodos de la lucha de clases

Poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases

La batalla que se avecina será dura.

La principal tarea, en cada paro, huelga y movilización, será unificar las filas de los trabajadores bajo las banderas de una política de la clase trabajadora independiente de toda variante patronal, con los métodos de la lucha de clases, y basado en la democracia directa de los trabajadores.

Para esto, hay que poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que lucha por construir nuestra joven liga el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Y prepararse para luchar -removiendo todos los obstáculos como el PC, sus direcciones burocráticas y los antineoliberales que sólo echan polvo sobre sus ojos-, para que la clase trabajadora, capaz de paralizar y poner en jaque a la clase patronal, una detrás de sus fuerzas, a todas las fuerzas de los estudiantes, pobladores y mapuche. Y abra el camino de una salida de los trabajadores, independiente de toda variante patronal, a las contradicciones del conjunto del régimen terminando con toda la herencia de la dictadura que sigue en pie.

// 04-09-2014 // Por Nicolás Miranda //

 

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa