PTR

El Paro Docente recorre las calles de Santiago Centro: ¡Ahora a paralizar todo Santiago en unidad con las demás regiones!

El Paro Docente recorre las calles de Santiago Centro: ¡Ahora a paralizar todo Santiago en unidad con las demás regiones!

Marchaprofes1

Alrededor de 2000 profesores marcharon y protestaron por las calles del centro de la capital, luchando y exigiendo sus históricas demandas que hoy en día están siendo manipuladas por los dirigentes del Colegio de Profesores en alianza con el Mineduc.

Por Ángela Gallardo Suárez, estudiante de periodismo Usach

Ni la represión policial, ni el agua fétida del “guanaco”, ni las amenazas de Fuerzas Especiales, pudieron hacer retroceder a los cientos de profesores que literalmente se tomaron las calles del centro de Santiago, el día martes 18 de noviembre. Y es que desde que Jaime Gajardo tuvo la brillante idea de querer pasar por encima de las bases del profesorado, pactando vía telefónica un acuerdo miserable con el Mineduc; se ha ido levantando una real rebelión desde las bases en respuesta a la burocracia descabellada de Gajardo.

En Antofagasta, el Biobío, Temuco, Valparaíso, La Unión, Chiloé, Negrete, Nacimiento, Puerto Montt, Maipú, entre otros lugares; se han levantado miles de profesores, reclamando en contra del acuerdo pactado con el Gobierno. Pero, no es sólo “reclamos”, es organización de base, son asambleas totalmente masivas, son miles de profesores organizándose en sus colegios, en sus organismos, incluso junto a estudiantes; son miles los que recorren las regiones de Chile, en primera línea, totalmente convencidos de que la única manera de vencer es a través de la auto organización, de la unidad de base y de la lucha, sin burocracias y confiando en sus fuerzas. ¿Pero, qué pasa con Santiago?

Falta que paralice totalmente la Región Metropolitana. Esta exigencia clara, concreta y necesaria es la que entonaron los cerca de 2000 profesores que se movilizaron en Santiago Centro, encarnando el mismo espíritu de lucha que tienen sus colegas de las otras regiones. Para que triunfe la lucha docente es una necesidad vital que paralice Santiago totalmente y siga el ejemplo de comunas como Maipú. Debemos avanzar a un gran Paro Nacional en todo el país, con asambleas de base, con delegados que se reúnan a planificar y pensar la movilización para obtener todas las demandas, y eso, incluye a Santiago.

¡Vamos Profe, caramba, el Profe no se rinde, caramba!

La gran movilización partió afuera del Liceo nº Javiera Carrera. Habían profesores de mayor edad y experiencia, docentes más jóvenes, estudiantes de pedagogías que serán futuros colegas, estudiantes de colegios como las muchachas aguerridas del Liceo nº1 Javiera Carrera, del Darío Salas, del Instituto Nacional, estudiantes de la Universidad de Chile, de la Usach, profesores de la agrupación “Nuestra Clase” quienes han estado presente y organizando en todo este proceso; todos juntos entonando los característicos cánticos que recorren la lucha docente. “El profe marchando también está educando, el profe luchando también está educando”, “Si sabe leer, si sabe escribir, es por los maestros que estamos aquí”, “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet y Bachelet”, o “Se necesita de forma urgente, 50 y 50 horas docentes”. Todas estas canciones fueron gritadas, por Compañía y luego San Martín, con toda la garra de quienes han tenido que padecer durante décadas la explotación brutal, la humillación, y el desprecio hacia una profesión tan importante como es la docencia, tan necesaria; pero que desde la Dictadura Militar comenzó a ser despreciada como el total de los trabajos y profesiones en el país, simplemente un negocio más para los empresarios.

Pese a toda la explotación y vulneración hacia los profesores, el día 18 de noviembre las calles de Amunátegui, San Martín, Compañía, Alameda; se rebalsaron de profesores y estudiantes que se enfrentaron con la policía, durante más de tres horas en la Alameda.

No sólo contra la burocracia de su organismo principal, no sólo contra todo un gobierno y sus empresarios; también estuvieron en primera fila contra la represión policial que no dudó ni un minuto en reprimir la rebelión que sigue creciendo, llevar detenidos a profesores, golpear a otros, amenazar, utilizar su carro lanza aguas con químicos en ésta, etc. Pero, ni la represión se transformó en un impedimento para que cientos de profesores cortaran la Alameda, se manifestaran y quisieran llegar hasta La Moneda para hacer sentir sus exigencias.

Aún así, ni Fuerzas Especiales y sus elementos represivos, pudieron contra el temple, la rabia, la convicción y la organización de los docentes, quienes tienen totalmente claro que es ahora o nunca; y así se lo hicieron ya saber a Gajardo y al Gobierno. No van a retroceder porque son miles los que se están levantando en todo  el país, porque están convencidos de luchar, y cuando esto pasa, no hay burocracia que pueda detener.

¡Viva el Paro Docente! ¡Qué Santiago siga el ejemplo de las demás Regiones!

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=h2IH_fFBaEk” width=”700″]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=_6yN-UC8wJg” width=”700″]

DSC_0225DSC_0340DSC_0302DSC_0060

DSC_0160DSC_0141DSC_0053DSC_0122DSC_0119

About author

ptr

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa