PTR

Actualidad Obrera n° 7: ENADE 2014, la reforma postergada y la histórica rebelión anti-burocrática de las bases docentes

Actualidad Obrera n° 7: ENADE 2014, la reforma postergada y la histórica rebelión anti-burocrática de las bases docentes

Actualidad Obrera N° 7
ENADE 2014, la reforma postergada y la histórica rebelión anti-burocrática de las bases docentes
Pablo Torres
02-12-14

bacmuncpc-230x230La semana pasada se realizó el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2014. Este año fue distinto: en un escenario de “reformas”, invitaron a los tres poderes del Estado para pedir cuentas y dispararon contra los intentos “refundacionales”. Pero salieron con un sabor amargo. Bachelet reafirmó su agenda reformista moderada y el presidente de la Corte Suprema les puso en advertencia el “giro social” de esta histórica institución reaccionaria. Pero mientras en los lujosos salones de la burguesía se desarrollaba este escena, en las calles del país unos 50.000 profesores de casi 200 comunas seguían y siguen luchando para conquistar sus demandas históricas que la agenda corta de Bachelet no reconoce y que la dirección burocrática de Gajardo les intenta imponer. Es la histórica rebelión anti-burocrática desde las bases, una bandera de lucha para todo el movimiento sindical.

Los empresarios vociferan; el gobierno reafirma su programa de reformas moderadas

La ENADE 2014, con el lema “Afecttio Societatis: crear sociedad entre todos”encontró a los grandes empresarios preocupados por las reformas de Bachelet. Lo explicaba Roberto Méndez, director de encuesta Adimark, cercano a la derecha: “Nunca se había hablado de un cambio de modelo, hay un discurso que no habíamos visto en 25 años, una incertidumbre como no la había habido desde el comienzo de la democracia”. Así, alientan un clima de “crispación” en la defensa de sus privilegios y disparan contra el programa de reformas moderadas. Su vocero, el presidente de la CPC Andrés Santa Cruz criticó duramente las reformas: “Es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos, aparece en algunos círculos radicalizados (…) No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que solo les den el gusto a los que gritan”.

Pero Bachelet salió a reafirmar sus reformas. “Prefiero asumir y conducir las inevitables divergencias que crean las reformas que hay que hacer, antes que aceptar resignada que se frustre esta oportunidad de desarrollo.” Y advirtió: “En muchos aspectos, nuestro entramado institucional y político ya no puede canalizar adecuadamente esas nuevas energías y realidades sociales.” El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó el “viraje social” del Poder Judicial: “la gente quiere participar en el bienestar y no solamente en los sacrificios de los proyectos económicos (…) el Estado es garante del progreso en materia de derechos, en consecuencia es un deber evolucionar en nuevos derechos de base económica, social y cultural (..) tarea que los Tribunales no eludirán, puesto que son los garantes de los derechos de las personas”.

Así, mientras los empresarios se organizan, alardean y atacan cualquier reforma por mínima que sea, el poder ejecutivo y el poder judicial buscan “sintonizar” con las demandas sociales. “Sintonía” que busca re-legitimar las cuestionadas instituciones del régimen neo-pinochetista.

La reforma postergada

Pero así como Bachelet reafirmó su agenda reformista, fue el ministro de Hacienda Alberto Arenas quien salió a calmar a los patrones explicando que serían reformas limitadas, que no habría “reforma” sino “agenda laboral” y que ésta sería como la tributaria, negociada con la derecha. “La implementación de la Agenda laboral será consistente con los objetivos de recuperar el dinamismo del crecimiento de la economía. Por lo mismo, su aplicación será gradual y tendrá una transición en su implementación tal como lo hicimos en la reforma tributaria. (…) Certidumbre y estabilidad, como finalmente lo hicimos en la reforma tributaria. Certidumbre y estabilidad, que también buscaremos en la agenda laboral”.

Ahora, postergando la reforma como secundaria (cónclave de la Nueva Mayoría), hablan de priorizar la “reactivación económica”. Del “cuarto pilar” de las reformas pasamos a la “agenda laboral”; de la “agenda laboral” a la “reactivación económica”. Así, postergan cambios sustanciales en las relaciones laborales, legitimando el Código Laboral de la dictadura de Pinochet, y de paso, desmantelando el discurso de “cambios estructurales” del que viene hablando la burocracia sindical de la CUT dirigida por Bárbara Figueroa (PC).

¿Dirán algo las cúpulas burocráticas de la CUT y del movimiento de los trabajadores? Siguen repitiendo su apoyo al gobierno, actuando como “voceras” de éste; invitando a la ministra del Trabajo Javiera Blanco a sus conferencias y encuentos, alimentando la confianza de los trabajadores en los engaños del gobierno y reafirmando la reaccionaria estrategia noventista del “diálogo social” estéril que sólo beneficia a los empresarios. Por eso están cuestionados, por su rol de correa de transmisión de las políticas burguesas, de su estrategia de colaboración con los empresarios. Cuestionamientos que buscan bloquear “cerrando filas”, pero que lejos de resultar, alienta más cuestionamientos y disputas inter-burocráticas, como mostró las grietas con el paro la ANEF ante el mísero acuerdo de reajuste del sector público, de tan sólo 0,3% real. Y así, se debilitan y abren vías para la emergencia de las bases obreras.

La histórica rebelión anti-burocrática desde las bases, una bandera de lucha para el movimiento obrero

50.000 profesores de base de casi 200 comunas del país siguen en paro luchando por sus justas reivindicaciones. Una enorme batalla están librando en la calle: contra un gobierno del engaño, que no satisface sus demandas históricas, con sus “agendas cortas”, una trampa para desviar su organización y sus luchas (como hicieron con los portuarios); contra sus representantes en el Colegio de Profesores: la burocracia sindical oficialista de Jaime Gajardo y Bárbara Figueroa (PC), que junto a la derecha (la dirigente RN Monsalve) ¡Acaban de “aprobar”, a puertas cerradas, con sólo 6 votos, sin consulta a las bases, el “acuerdo” con el Mineduc, rechazado por las bases!

La burocracia sindical ataca a las bases: les acusan de “divisionistas”, de “debilitar” el Colegio de Profesores, de “estar con la derecha” y muchas más calumnias, infamias y mentiras. Pero los profesores van más allá y han plantado nuevas banderas: la rebelión anti-burocrática ha dado paso a nuevas e incipientes formas de auto-organización de las bases: la destitución de la burocracia en Osorno y su reemplazo por el Comité Ejecutivo Provincial desde las bases. En Antofagasta los “Profesores Indignados” han nombrado a delegados en lucha, rechazado y funado a los dirigentes oficiales. Y así, las Asambleas dan paso a los delegados, y al intento de organismos de auto-organización, de lucha y democráticos, y abren una perspectiva para refundar el Colegio de Profesores. Estos son el verdadero ejemplo para reemplazar a Gajardo e imponer una dirección combativa.

Y reciben el apoyo de otros sectores: recientemente la Unión Portuaria ha decidido en su Congreso paralizar en apoyo a los docentes el miércoles 03. Asimismo de la CONFECH y la ACES, aunque no llaman a ninguna acción de lucha concreta para apoyarles. ¡Hay que paralizar por el triunfo de los profesores de base! ¡Por la unidad efectiva, en las calles, de las bases del movimiento obrero, en unidad con los estudiantes! Mientras, se quedan calladas las direcciones de la CORPADE y la CONES dirigida por la Nueva Mayoría (PC), mientras la derecha se fortalece como “oposición social” con sus CONFEPA que empiezan a salir a las calles para defender sus privilegios alentados por la derecha. Así también las direcciones burocráticas de mineros y metalúrgicos (CTC-Constramet) que llaman a “cerrar filas” con la dirección de Bárbara Figueroa.

La llamada “disidencia”, a la vez que llama a ua nueva movilización nacional, que hay que desarrollar, en vez de radicalizar la lucha para imponer nuestras demandas y echar a Gajardo imponiendo una dirección combativa extendiendo los fenómenos de auto-organización, busca que ésta finalice, aceptando la “agenda corta” (supuesto “triunfo”), aunque “en consulta” de las bases. Así, impide la coordinación y la auto-organización desde las bases, porque es “tierra de nadie” y temen perder el control. Por eso no organizan el paro indefinido buscando extenderlo en todo Santiago (centro de poder de la burocracia oficialista), única forma de echar a Gajardo y llevar hasta el final la lucha imponiendo las demandas. En vez de proponer una Asamblea Nacional de delegados de base llaman a “consultas”, siendo que ya han rechazado la propuesta del gobierno. Y así, le dan tiempo al gobierno que junto a Gajardo juegan a la estrategia de desgaste de la lucha.

Es un momento decisivo: la burocracia oficial ha impuesto el acuerdo sin ninguna consulta. Las bases siguen movilizadas pero empiezan a notar la falta de una perspectiva clara. La “disidencia” confunde con llamados a “consultas” mientras la burocracia pasa por encima. Se impone la necesidad de extender la auto-organización, voltear a Gajardo e imponer el Paro Indefinido en todo el país, paralizando Santiago. Sólo una Asamblea Nacional de Delegados desde las bases puede imponer esta perspectiva, que no quiere la “disidencia”.

Por eso, más que una “disidencia” como la actual (que ya gobernó durante 14 años seguidos el Colegio de Profesores antes de Gajardo con el ex PC Jaime Pavez), es necesario construir una verdadera oposición anti-burocrática y clasista, que no titubee en impulsar la lucha hasta la total conquista de las demandas e imponer el paro nacional indefinido en todo el país, que no concilie con los burócratas traidores y que llame a extender los incipientes organismos de auto-organización de las bases. Que una en las calles a la clase trabajadora para enfrentar a la derecha que empieza a utilizar las calles aprovechando la desmovilización y pasividad. Sólo así podremos vencer. Ésto se propone la agrupación de docentes Nuestra Clase.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa