PTR

La crisis del Partido Comunista

La crisis del Partido Comunista

guillermo-teillier

La crisis del Partido Comunista

Dolores Mujica

Hace algunas semanas discutíamos desde estas páginas sobre la crisis de la derecha en Chile, a partir de casos como el del torturador Labbé, el cura pedófilo O´Reilly y el caso de corrupción Penta. Pero no solo la derecha está en crisis, también un socio importante de la Nueva Mayoría en el gobierno, el Partido Comunista, viene haciendo mella durante los últimos días.

Crisis #1: El Embajador Eduardo Contreras

El embajador en Uruguay del Partido Comunista (PC), Eduardo Contreras, realizó semanas atrás una entrevista, en la que planteó que los bombazos habían sido puestos por la derecha y que la Democracia Cristiana (DC), su socia actual en el gobierno de la Nueva Mayoría, fue un partido golpista.

Y el problema es que tuvo que terminar pidiéndole perdón a todos por sus dichos, retractándose, por la enorme crisis que abrió con la DC al interior del gobierno. Las tensiones se incrementaron, y el clima de crispación al interior de la Nueva Mayoría se hizo prácticamente irrespirable.

Crisis #2: La renuncia de Juan Andrés Lagos

Otro destacado dirigente del PC, Juan Andrés Lagos, que venía actuando con un cargo de asesor en el Ministerio del Interior, se vio obligado a renunciar durante las semanas anteriores, a partir de una serie de insultos que pronunció contra el diputado de la UDI, José Antonio Kast.

Días antes, Juan Andrés Lagos, habría sufrido una fuerte golpiza en la calle, por sus relaciones con el lucro de la Universidad Arcis, de la que el PC era dueña, y dejó al llegar al gobierno, actualmente en una crisis estructural.

Crisis #3: El cuestionamiento a Jaime Gajardo en el Colegio de Profesores

Esta es de todas, sin duda, la peor de la crisis, porque es una crisis gatillada por el movimiento de base de los profesores que en este momento se encuentran movilizados y exigen su renuncia. Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y militante del PC, pactó acuerdos con el gobierno de la Nueva Mayoría de solo dos de los cinco puntos de la Agenda Corta de los profesores, sin consultarle si quiera a la base.

Por esta vía, se detonó un importante fenómeno de profesores movilizados a nivel nacional, que exigen el cumplimiento de la Agenda Corta a cabalidad y que cuestionan el funcionamiento burocrático del Colegio de Profesores, exigiendo la renuncia de su Presidente.

La respuesta del PC, a través de Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también militante del PC, fue negar la exigencia de la base, y mantener el diálogo con el gobierno.

Este viernes, otra vez se firmó un protocolo de acuerdo, y no solo por la dirección oficial del Colegio de Profesores, sino también la propia disidencia, sin consultarle a las bases, en donde supuestamente se pactan los 5 puntos de la Agenda Corta, pero sin incluir la deuda histórica.

Una, dos, tres, mil crisis al interior del Partido Comunista

Estas crisis golpean a un Partido Comunista que se venía ubicando como la pata izquierda del régimen en Chile, como parte esencial del gobierno de desvío de la Nueva Mayoría, y ponen en jaque el futuro de la recepción de las reformas a las que se juega Bachelet.

La crisis del PC en el Gobierno, es el resultado de la posición que adoptó: Defensa cerrada de las reformas tal como están, que son rechazadas por derecha por los empresarios, y por izquierda por estudiantes y trabajadores.

Su rol, de contener las movilizaciones de los últimos años, que graficaron en la expresión de “con un pie en el Gobierno y un pie en la calle”, le está resultando costoso. Desplazados ya desde el 2011 de las Federaciones de estudiantes, ¿pasarán a ser desplazados de las organizaciones sindicales? Sumándole el bajo apoyo en las encuestas (de apenas el 25%) a la llamada “bancada estudiantil”, abre una perspectiva impensada hace apenas 8 meses cuando asumió Bachelet la Presidencia.

24 de Noviembre, 2014

 

TAGGS: Chile – Partido Comunista – Crisis – Juan Andrés Lagos – Jaime Gajardo – Colegio de Profesores – Nueva Mayoría – Eduardo Contreras

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa