PTR

Especial sobre la lucha docente: Se siente la fuerza de los profesores ¡A fortalecer la movilización y la organización de base!

Especial sobre la lucha docente: Se siente la fuerza de los profesores ¡A fortalecer la movilización y la organización de base!

A_UNO_455897-730x595

La movilización nacional se mantiene y   se ha vuelto parte de la discusión nacional las condiciones precarias  en las que hoy son arrojados miles de profesores. Pero ha  sido en las calles, organizados en asambleas, enfrentando a la represión de FFEE que se han instalado las demandas de los docentes de todo el país. El gobierno junto a la dirigencia del colegio de profesores ya llegaron a un acuerdo ¿Cuál es la perspectiva abierta en la lucha docente?

En las puertas de un momento histórico

Estas semanas han estado marcadas por el conflicto en la lucha de los docentes. Las condiciones laborales precarias a las que son sometidos han sido parte de las demandas centrales que han levantado en todo el país. Una movilización que ha sobre pasado a la dirigencia burocrática del colegio de profesores que ha buscado cerrar el conflicto al alero del gobierno sin cumplir la decisión levantada desde las bases del movimiento docente. Es así como han surgido coordinaciones, asambleas y diferentes espacios que han buscado darle un nuevo impulso a la lucha y tomar en sus propias manos una respuesta al conflicto.  Las asambleas regionales, Metropolitana y de profesores indignados de Antofagasta, que agrupan a experiencias como la asamblea comunal de Maipú, que agrupa a los colegios de toda la comuna, profesores colegiados y no colegiados y de establecimientos municipales y no municipales, en Osorno el salto cualitativo con la constitución de un Comité Ejecutivo compuesto por un delegado por colegio, que en los hechos ha desplazado a los dirigentes burocráticos que han sido un obstáculo para la lucha. Todos estos elementos han buscado fortalecer la unidad de los profesores, pues en la organización de base esta la fuerza con la que se pueden proyectar los pasos a seguir para el cumplimiento de todas sus demandas.

La rebelión de las bases, la burocracia de Jaime Gajardo y la llamada “disidencia”

Se multiplican las preguntas sobre cómo fortalecer la movilización que vienen levantando los profesores. Las bases ya rechazaron una vez el “telefonazo” de Gajardo con el gobierno, ahora, en el nuevo acuerdo que firmaron sin distinción el ala “disidente” de Dario Vazquez y la dirigencia oficialista del Jaime Gajardo los profesores no se han visto conformes con lo acordado así lo han demostrado las consultas auto convocadas en distintas regiones que reflejan un 85% de rechazo, el tiempo pasa y es fundamental tener una política para conquistar lo que por semanas se ha venido peleando. Profesores de diferentes lugares denuncian que el último acuerdo llegado con el gobierno si bien avanza concretamente en la demanda sobre titularidad docente, el resto de los 5 puntos planteados son esquivas mesas técnicas que no dan una garantía concreta de que se conquiste lo demandado.

La disidencia y la Consulta Nacional

En este escenario complejo la llamada disidencia, encabezada por Darío Vásquez de Fuerza Social –quien también firmó el acuerdo- junto a Mario Aguilar del Partido Humanista y algunos dirigentes de regiones. La disidencia con Darío Vasquez y Mario Aguilar a la cabeza, desde distintos caminos, como re-afirmar el paro nacional, converge con Gajardo.  Es que planteó como petitorio los mismos 5 puntos acordados entre Gajardo y el MINEDUC, con algunas precisiones como la integración de la demanda de 50/50 y otras que fueron literalmente “pateadas” para la discusión de carrera docente como son aquellas que apuntan a la mejora de las condiciones laborales de los docentes y otras que simplemente fueron retiradas como la discusión sobre el valor hora, que en palabras de Darío Vásquez era algo “irrelevante” y “una batalla perdida”. Es decir que lo que impusieron fue un camino distinto para que el mismo último acuerdo con el Gobierno, fuera legitimado en las bases. ¡Acuerdo con el Gobierno que fue nuevamente rechazado en un 85% en la consulta de hecho que impulsaron ellos mismos! Igual que Gajardo con las anteriores consultas, Darío Vasquez y cia. desconocen este resultado. Una consulta de la cual en las altas esferas no hay acuerdo de cómo realizarla. Esto ha generado confusión en las bases ¿es este un mecanismo que fortalece la movilización y organización de las bases? Ya lo vimos con la Consulta donde votamos miles de colegiados y no colegiados. El problema es que la Consulta es organizada por la misma burocracia. Además, los mismos dirigentes burocráticos intentarán, como hicieron en agosto, manipular y tergiversar los resultados y, en última instancia, también pueden desconocer e ignorar la resolución de la misma, tal como hicieron hace 4 meses.

Para triunfar ¡es necesario decidir! Por una coordinadora nacional de delegados de base para organizar los pasos a seguir en la movilización docente!

Estamos en las puertas de un momento histórico. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionario en conjunto con la agrupación de profesores Nuestra Clase hemos venido dando la pelea para fortalecer el movimiento de base en la lucha docente, impulsando una campaña amplia de apoyo,  por la unidad de los profesores que comenzaron las paralizaciones indefinidas en regiones, en conjunto con la asamblea de profesores movilizados nos organizamos para  que todo Santiago paralice.   Consideramos impresindible  fortalecer la rebelión antiburocrática de las bases docentes, contra las maniobras  de Gajardo del PC junto a la Nueva Mayoría, que no reconocen a los miles de profesores en las calles,  es necesario poner en pie coordinaciones de delegados de base regionales y nacional que constituya una comisión negociadora con 1 delegado de base por Región que reponga nuestras demandas sin aceptar las migajas que ofrece el Gobierno. Hacer como el Comité Ejecutivo de Osorno conformado por un delegado de base por colegio que tomó la conducción en sus manos desplazando a los dirigentes burocráticos. Las bases volvieron a mostrar este sábado 29 su disposición a luchar y vencer, viajando desde cada Región, manteniendo el paro, afirmando la necesidad de consultar en asambleas de base cada paso. Pero chocaron con el muro de las cúpulas oficiales o de la supuesta “disidencia”. Hoy lo que necesitamos, es construir una  dirección alternativa, esa es la pelea que los trotskistas del PTR venimos dando.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa