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La “rebelión  de las bases” desde adentro

La “rebelión de las bases” desde adentro

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La “rebelión  de las bases” desde adentro

Entrevista a Galia Aguilera, delegación “Profesores indignados” de Antofagasta y militante de la agrupación de profesores Nuestra Clase

 

El conflicto sobre la situación laboral de los docentes se ha prolongado por semanas, abriendo importantes perspectivas para la lucha de los trabajadores.  ¿Por qué surgió la “rebelión de las bases” de los docentes?

Galia Aguilera: Este año los profesores nos planteamos alcanzar la solución a los 5 puntos de la Agenda Corta, que era la titularidad, el bono al retiro, fin al agobio laboral, el aumento del ingreso mínimo docente y la deuda histórica. La respuesta del Gobierno fue rechazada en Agosto a través de una consulta a colegiados y no colegiados, por ser insuficiente para terminar con los problemas laborales que tenemos los profesores. Después de esto, el Gobierno se niega a negociar, y decide llevar adelante su propuesta. En octubre, el Colegio de Profesores decide hacer un plan de movilización ascendente, con un paro nacional el 29 de octubre y el 4 y 5 de noviembre. Y si no había respuesta favorable del Gobierno, el 10 de noviembre se comenzaba un paro indefinido.

El viernes 7 de noviembre, la Asamblea Nacional de dirigentes del Colegio de Profesores, vota a favor de la propuesta del Gobierno con el conocido “telefonazo” de la subsecretaria Valentina Quiroga a Gajardo y con este “telefonazo” deciden suspender el paro indefinido. Esto genera la indignación de los profesores. Y el día 10, al no ser favorable este acuerdo y no consultar, los profesores de base deciden levar adelante igual y tomar en sus manos el paro indefinido re-afirmando el “todo o nada” que era el ánimo de los profesores. Este paro indefinido se votó en las distintas unidades educativas y se extendió a más de 200 comunas involucrando a 60.000 profesores, abriendo así el fenómeno que conocemos como “rebelión de las bases”.

Periódico Clase contra Clase: ¿Qué reacción tuvieron Gajardo y los dirigentes nacionales a esta acción de las bases?

Galia Aguilera: La primera reacción fue desconocerla y buscar imponer la institucionalidad del Colegio de Profesores, es decir que se imponga la decisión inconsulta de la Asamblea Nacional.

CcC: ¿Y esta reacción de Gajardo como fue tomada por los profesores movilizados?

GA: Aumentó la indignación, y a los dirigentes regionales y comunales que votaron a favor, así como a Gajardo, se les exigió la renuncia en distintas localidades, por no representar a las bases, que eran tanto de colegiados como no colegiados. Y comenzó la organización desde las bases, independiente de sus dirigentes comunales.

CcC: A salido a la luz público en distintos medios. Cuéntanos un poco ¿cómo es esta organización desde las bases?

GA: Te doy algunos ejemplos. En el caso de Antofagasta, se discute y vota en cada unidad educativa el rechazo a la propuesta y la necesidad de mantenerse movilizados, y se eligen delegados que se reúnen en una asamblea de delegados de base, donde se coordina y organiza los pasos a seguir. Esto se vio también en otras comunas, como por ejemplo Maipú en Santiago, en Iquique. En otros casos, se mantienen los dirigentes comunales porque votaron a favor de la movilización, como por ejemplo en Copiapó, Mejillones, Freirina, etc.

CcC: ¿Cómo repercute esta organización desde las bases en la dirigencia nacional, porque se habló mucho de una “disidencia”?

GA: Gajardo defiende la institucionalidad del Colegio de Profesores, pero se hace visible una posición encabeza por Darío Vasquez y Mario Aguilar, que se conoce como la “disidencia” dentro de la dirigencia nacional, que defiende respetar el rechazo en la consulta, y dice apoyar a la base movilizada.

CcC: ¿Y estas base movilizada con estas experiencias de organización que nos cuentas, tenían contacto entre sí?

GA: No, pero estas experiencias de organización desde las bases hicieron cambiar todo. Por un lado, las bases indignadas, se movilizaron desde regiones a Santiago con delegaciones y realizaron una marcha el viernes 21 de más de 25.000 profesores y buscaron, aprovechando esta oportunidad, coordinarse entre sí.

Por otro lado, desde las dirigencias, Gajardo se vio obligado a re-negociar con el Gobierno el jueves 20, llegando a un nuevo acuerdo, que toda la dirigencia nacional, desde Gajardo hasta la disidencia encabezada por Darío Vasquez, firmó comprometiéndose todos a consultar a las bases. Aún así, el sábado 22 se suspende la asamblea nacional por temor a que irrumpieran la voz de las bases que están ahora reunidas en Santiago. A esto se suma una nueva grieta: Gajardo quería una consulta solo a los colegiados, mientras que la disidencia, planteó una consulta a colegiados y no colegiados, dejando el proceso de movilización en un momento de incertidumbre.

CcC: ¿Por qué dices un momento de incertidumbre?

GA: Porque con la dirigencia dividida, no se sabía cómo retomar el conflicto para encontrar una solución. Ante esto, una vez más, las bases toman en sus manos la solución del problema. Se convoca a nuevas asambleas donde se resuelve rechazar la nueva propuesta del Gobierno y mantener el paro indefinido. A la vez, al ver este ánimo de movilización, la disidencia convoca a consultas locales donde votan 12.000 profesores rechazándose por un 85%, lo que Gajardo desconoce diciendo que sobrepasa la institucionalidad. Pero hay un tercer fenómeno nuevo: el Comité Ejecutivo Provincial de Osorno, que se constituyó por cada vocero de la lucha en disconformidad con la conducción. Esto representa para mí, un hecho histórico.

CcC: ¿Por qué dices que representa un hecho histórico?

GA: Porque de extenderse y generalizarse entre los profesores, representa una vía de solución a las decisiones inconsultas de los dirigentes, a sus telefonazos, a sus Asambleas de dirigentes cerradas, sordas a la voz de las bases. Pero hay algo más. En la movilización del viernes 21 en Santiago, la dirigente nacional de la CUT del PC Bárbara Figueroa que insultó a los profesores de base y defendió el acuerdo de Gajardo con el Gobierno, fue increpada por los profesores indignados. Esto significa que las bases de los trabajadores comienzan a encontrar en su propia lucha, formas para desplazar a las cúpulas burocráticas..

CcC: ¿Pero crees que esta experiencia, junto con las otras que nos cuentas, podría generalizarse?

GA: No es fácil. A pesar de todos los esfuerzos por coordinarnos entre estas distintas experiencias, las dirigencias están actuando para evitarlo. El sábado 29 fue convocada una asamblea de las bases en el Confederación Suiza en Santiago, que no había claridad si era para avanzar en la coordinación nacional de las bases o era para reforzar a la disidencia. Después de varias horas de discutir, nos dimos cuenta que era esto último. Porque Darío Vasquez aunque propone un paro nacional el miércoles 3 de diciembre y reforzar la movilización esta semana, su propuesta a negociar con el Ministerio de Educación es sobre la base de la última propuesta del Gobierno que firmaron juntos Gajardo, Darío Vásquez y el resto de la dirigencia nacional.

CcC: Y ante esta situación, ¿qué propones tú como miembro de Nuestra Clase?

GA: Nosotros creemos que es necesario hacer como Osorno, impulsando una forma de organización de cada delegado o vocero de base para tomar la conducción en nuestras propias manos. Pero no pueden estar aisladas. Necesitamos también convocar a coordinaciones regionales de delegados de base y una coordinación nacional, de donde surja una comisión negociadora con delegados de base para asegurar el cumplimiento de las demandas por las cuales los profesores estamos movilizados. Es decir, desde Nuestra Clase, impulsamos que se lleven hasta el final las mismas soluciones que la lucha va encontrando en su camino y que nacen desde las bases mismas.

Hoy a hay dos políticas principales entre la dirigencia para un obtener un mismo fin. De un lado, esta Gajardo que quiere que se apruebe el último acuerdo, sin consulta a las bases sino con una Asamblea Nacional de dirigentes o una consulta solo a los colegiados. De otro lado, está Darío Vasquez, que también quiere que se apruebe el acuerdo, pero como sí da cuenta de que las bases están movilizadas, posa de democrático, llamando a un paro nacional apelando así a las bases para obtener el mismo resultado, ya que él también firmó ese último acuerdo. Son dos caminos distintos para obtener un mismo fin.

Ante estas dos políticas, surgen voces que llaman a descolegiarse. Creemos que es una salida impotente y que divide, cuando los profesores demostramos que pudimos en estas semanas mantenernos unidos colegiados y no colegiados, y tomar en los hechos el Colegio de Profesores en nuestras manos imponiéndoles a las dirigencias nuestras demandas y formas de lucha.

Por eso necesitamos construir una alternativa como la que aquí estamos impulsando con las compañeras y los compañeros de Nuestra Clase, una alternativa anti-burocrática que se basa en la democracia directa de las bases, que impulsamos desde el Boletín Nuestra Clase y que invitamos a leer, discutir y participar de él. Por eso llamamos a los profesores que rechazamos estas dos políticas de las dirigencias nacionales, que levantemos esta tercera alternativa para vencer.

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quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa