PTR

Experiencias de lucha sindical y perspectivas para el movimiento obrero

Experiencias de lucha sindical y perspectivas para el movimiento obrero

 komatsu1

Experiencias de lucha sindical y perspectivas para el movimiento obrero

William  Muñoz Dirigente Sindicato Komatsu  Reman

Tras 55 días de negociación entre la empresa y el Sindicato Komatsu Reman Antofagasta sin llegar a acuerdos, el 10 de octubre comenzó la huelga de  los trabajadores del Sindicato, quienes se movilizan por reajustes salariales y mejores condiciones laborales, manifestándose frente a la empresa ubicada en pleno barrio industrial de Antofagasta.

 

La actitud y la respuesta de la empresa ante el petitorio de los trabajadores pone al desnudo la intransigencia del holding Komatsu frente a las demandas de los trabajadores. Esta empresa trasnacional ligada a la fabricación y mantención de maquinaria minera, forestal y construcción, en Chile mantienen cinco RUT distintos, levanta grupos negociadores por fuera de los sindicatos para debilitar el poder de negociación de los trabajadores, ambas son parte de las prácticas antisindicales que llevan a cabo, en general, las empresas con “Multi rut”, quienes esconden la división de sus ganancias, separándolas y dividiendo a los trabajadores, para así poder abaratar costos e impuestos.

Es por esto que desde el sindicato komatsu reman Santiago viajamos para solidarizar, con la lucha de nuestro sindicato hermano, quienes con fuerza, organización y compañerismo, mantenían todos los accesos cerrados de la planta, deteniendo la producción.  No fue fácil. La empresa ya se preparaba para la huelga y se  caracterizó por responder ante sus demandas con intransigencia, amenazas,  despidos y aislamiento de las movilizaciones. Pero frente a esto, es que hay que dar pasos de unidad sindical para enfrentar a poderosas patronales que nos quieren divididos y arrodillados.

Siendo la primera vez que el sindicato Komatsu Reman deciden irse a huelga en Antofagasta, tras cuatro días de huelga legal lograron conquistar sus demandas.  Un aumento de $35 a $40 mil al sueldo, el mantenimiento de bonos relacionados con vacaciones, fiestas patrias y escolaridad, más un Bono de Término de Conflicto de $1.500.000y sin descuento de los días en los que estuvieron en huelga fue la conquista tras casi una semana de paralización completa de la planta.

Esta huelga se desarrolla en un contexto donde empresarios tensionan todo diciendo que no hay que avanzar en las reformas y amenazando que subirá el desempleo, amenazando con despidos, aunque siguen con multimillonarias ganancias, y un gobierno que plantea que se seguirá avanzando en las reformas, a pesar de los pataleos del empresariado, moderándolas aun más.  Los empresarios vienen posicionando sus reclamos por la fuerza, cuidan sus negocios en educación, cuidan sus negocios de la reforma tributaria y ahora buscaran resguardar sus intereses ante la reforma laboral. No podemos olvidar y tenemos que tomar en cuenta que será solo por nuestra fuerza que podremos imponer nuestras demandas.

Los trabajadores debemos sacar las lecciones que nos han mostrado distintos trabajadores en lucha, como lo fueron los huelguistas de carozzi, el paro de los trabajadores de minera escondida, o la reciente huelga de los trabajadores de komatsu, lo demuestran también  los profesores de base que rechazaron los engaños y promesas falsas del gobierno.

 Es por esto que el movimiento sindical tiene grandes desafíos a superar, no podemos decir que el movimiento obrero esta igual que hace 10 años atrás, es objetivo que viene aumentando la disposición a movilizarse y tenemos que tener en cuenta nuestras principales tareas,  fortalecer los sindicatos es una de las claves, recuperándolos donde no estén en disposición a la lucha, sobrepasando y desplazando a las cúpulas burocráticas que dirigen los sindicatos al servicio de los patrones no de los trabajadores. Es cosa de ver a la actual  dirigencia de la CUT, Barbará Figueroa, del partido comunista, que hace de vocera del Gobierno, dando señales de moderar  la prometida reforma laboral, negociando un sueldo mínimo miserable, o celebrando el acuerdo  pro patronal entre empresarios y trabajadores como lo fue el acuerdo realizado por la CONTRAMET y la ASIMET. Necesitamos un sindicalismo a la medida de los trabajadores no de los empresarios.

En este camino es necesario luchar   por un Nuevo Código del Trabajo, derribando el actual existente heredado de la Dictadura que no toca Bachelet con sus reformas, para terminar así con la subcontratación, con los salarios de hambre, con las extensas jornadas laborales. Solo la lucha de los trabajadores con los propios métodos, podar imponer con fuerza y movilización sus demandas arrancándoselas a los empresarios será el camino que nos brindara victorias concretas. Es para este escenario, para el que tenemos que ponernos en movimiento.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t12

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa