PTR

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 217: "Anuncios de nuevas crisis"

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 217: "Anuncios de nuevas crisis"

Chile

Todo parece nuevamente encaminarse a una nueva crisis. Y es que, simultáneamente: La economía sigue su curso de desaceleración. Las tensiones en los partidos del régimen se intensifican. Cada paso en las reformas del gobierno, la educacional, la laboral, la del sistema electoral, re-abren y multiplican las contradicciones. La corrupción se levanta como nube negra. Así, el Gobierno de la Nueva Mayoría y la derecha, simultáneamente, aparecen debilitándose. Y a la vez una mayor división social re-aparece: Las huelgas se expanden y abren nuevos fenómenos combativos. La CUT se ve forzada a tomar distancia del Gobierno; los empresarios refuerzan sus cuestionamientos y ataques; los estudiantes de las Universidades privadas luchan contra las alzas y desde la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) anuncian mayores movilizaciones para el 2015.

 

La economía se desacelera, los empresarios se enriquecen

Nuevamente se recortan las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo: el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central señala que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1,7% este año, y baja el cálculo para el 2015 a entre 2,5 y 3,5%. Esto, sin perspectivas de mayor crecimiento por el fuerte descenso de los precios de las materias primas en el mundo, afectando en Chile en especial al cobre, que bajó la barrera de los 3 dólares por libra. En la inversión más que desaceleración, hay recesión: el indicador de su crecimiento, cayó por 16 meses consecutivos.

Y los empresarios se lo hacen pagar a los trabajadores: los empleos ligados a proyectos de inversión caen 15% anual. Y los sueldos son de hambre. Un reciente estudio de los bancos sobre endeudamiento, muestra que el 51% de los deudores gana menos de $500 mil.  

Al mismo tiempo, los empresarios continúan con sus multimillonarias ganancias: las isapres en septiembre obtuvieron “las utilidades más cuantiosas de la década”, la banca subió sus ganancias en octubre un 35% (3.688 millones de dólares).

Para mantener esta situación, es que mediante aportes reservados financian a sus partidos, sumidos en una crisis de representatividad que agrega a la desaceleración económica un nuevo ingrediente que parece encaminar todo a una nueva crisis.

 

Las tensiones en los partidos del régimen se intensifican

La derecha se ve arrinconada por el caso Penta y el financiamiento irregular de las campañas de los principales dirigentes de la UDI y responde cuestionando el financiamiento de todos los partidos, colaborando en la crisis de representatividad de todo el régimen. Renovación Nacional saca su propio video “saca tu voz” así como hace poco la UDI sacó el suyo “yo me rebelo”. Pero aunque reunidos por Piñera en una reunión, cada uno sigue su propio camino. La UDI agrega factores de irritación y desprestigio: pone en primer plano a los pinochetistas como el diputado Urrutia y su minuto de silencio por Pinochet a la vez que anuncia nueva candidatura del coronel represor Labbe a la Municipalidad de Providencia.

La Nueva Mayoría suma la tensión en la DC con el pedido de expulsión o renuncia de una figura histórica como Mariana Aylwin por militar en el grupo de Andrés Velasco. Pero eso no es lo peor para ellos.

A la desaceleración económica, las tensiones en sus partidos ahondando la crisis de representatividad con la Nueva Mayoría y la derecha debilitados, se le suma que las reformas en vez de cerrar el ciclo de lucha de clases abierto el 2011 parece encaminado a re-abrirse.

 

Un paso adelante, tres pasos atrás

Lo peor, para ellos, es que con cada paso que dan en sus reformas para lograr terminar de usurpar las demandas de los estudiantes y trabajadores, lo único que logran es re-abrirlas y multiplicarlas.

Siguiendo el camino de “la cocina” de Zaldivar en el Senado, ahora Ignacio Walker agrega hacer un “menú de opciones” donde establezcan los límites de las reformas, moderándolas aún más. En educación, se abren las puertas a que los colegios hagan como las Universidades: que puedan arrendar sus propiedades para de ese modo blanquear sus ganancias, y legitimar el lucro. La reforma al sistema electoral, deja afuera a los partidos chicos y los candidatos independientes, se pone fin al binominal para reforzar a los grandes partidos del régimen, aunque producirá re-alineamientos importantes que podrían cambiar el panorama político. La reforma laboral, que se presentaría el 29 de diciembre, provocó un refuerzo en los ataques de los empresarios, y un distanciamiento de la CUT. Lo importante es su argumento.

 

La CUT advierte al gobierno sobre… ¡las huelgas!

Aunque usted no lo crea. Aunque los empresarios están pidiendo las penas del infierno para los dirigentes sindicales y los trabajadores huelguistas. Dijo Alfredo Swett, ex vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) que agrupa a los empresarios industriales: “No puede ser que tengamos huelgas ilegales que tengan cero costo para el dirigente sindical, en los últimos tiempos nos hemos enfrentado a una cantidad de paros ilegales espantosos en los puertos; en mineras, entonces si vamos a tener un marco jurídico tiene que haber un costo para el dirigente sindical y para su sindicato, un costo puede ser que ese dirigente sindical no pueda ser dirigente durante los próximos 30 años”.

Pero la CUT en vez de estar preocupada de los empresarios y su impunidad, lo está de las huelgas. Como dijo su vicepresidente Nolberto Díaz: “Nadie puede pedir, con las huelgas que hay en este minuto, que nosotros permitamos que todo siga igual”. Pero nada hacen, y así los empresarios nada temen, y exigen 30 años de inhabilidad sindical por irse a huelga.

Tiene entonces razón el vicepresidente de la CUT con su advertencia, que corre también para las dirigencias cupulares bucrocráticas. Las huelgas se extienden. Ahora, con casi 10.000 trabajadores de la empresa imperialista de supermercados WalMart. Pero no solo nuevas y mayores huelgas. También, nuevos fenómenos, como la rebelión de las bases de los profesores mostró, con formas de democracia directa de los trabajadores organizándose en base a asambleas y delegados de base, contra las vendidas de los dirigentes cupulares burocráticos.

Y de conjunto, la reforma laboral está acelerando el distanciamiento de empresarios y trabajadores del Gobierno, rechazando ambos la reforma laboral, cada uno por motivos opuestos, los primeros por ser muy pro- sindical, los segundo por ceder demasiado a los empresarios. Ya lo mismo pasó con la reforma educacional.

Y así, a la desaceleración económica, a las tensiones en sus partidos ahondando la crisis de representatividad con la Nueva Mayoría y la derecha debilitados, a unas reformas que en vez de cerrar el ciclo de lucha de clases abierto el 2011 parece encaminado a re-abrirlo, se le suma la escisión entre empresarios y trabajadores. Todo simultáneamente. Y con un Parlamento, sede de las reformas,  cuestionado por los sueldos millonarios de su casta y la cocina donde mueren todas las expectativas que los anuncios de reformas despertaron.

 

Las demandas se arrancan con los métodos de la lucha de clases

Por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización

Todos los fenómenos políticos y de la lucha de clases comienzan a converger. Movilizaciones. Debilitamiento de los partidos del régimen y del Gobierno y la figura de Bachelet. Huelgas. Cuestionamientos por derecha y por izquierda a unas reformas, que no dejan contento a nadie y matan en el Parlamento las expectativas abiertas.

Para que no mueran en el Parlamento y llevar nuestras demandas hasta el final, hay que terminar con la casta de políticos patronales haciendo que ministros y parlamentarios ganen lo mismo que un trabajador calificado, y uniendo las demandas de los estudiantes y trabajadores a la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización.

Para esta lucha, hay que poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que lucha por construir nuestra joven liga el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).


Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 217
Anuncios de nuevas crisis
Nicolás Miranda
16-12-2014


 

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa