PTR

CPS 220: Caso Penta UDI y reforma educacional: frentes de tormenta

CPS 220: Caso Penta UDI y reforma educacional: frentes de tormenta

El caso Penta- UDI sigue arrojando esquirlas a todos los dirigentes de la UDI. Recientemente, comprobamos cómo las empresas les piden que actúen en beneficio de sus intereses: es el costo de los “aportes”. Un Parlamento de sueldos millonarios, y al que se llega con “aportes” de empresas o fortunas personales, es el Parlamento de una democracia para ricos, ajena a los intereses del pueblo trabajador. La UDI queda así en su momento de mayor debilidad, con una cuádruple crisis, pero no está vencida y pasa al contra-ataque, abriendo un frente de tormenta en el régimen político.

Los proyectos de la reforma educacional conocidos como de “inclusión” (fin al co-pago, al lucro y a la selección) volvieron a ser cocinados en el Senado, está vez no solo por la DC, sino también por el PPD y el PS, y se transforma en esta rareza chilena que llamamos desde estas páginas “el negocio de la gratuidad”. A la vez, se adelantaron los lineamientos de la gratuidad en educación superior, siendo rechazados por el movimiento estudiantil, abriendo otro frente de tormenta.

La efervescencia política aumenta.

La democracia para ricos: los patrones mandan, sus políticos obedecen el pueblo trabajador los padece

Se conocieron los mails intercambiados entre los dirigentes y ex candidatos ahora parlamentarios de la UDI. Cada uno pidiendo fondos para sus campañas millonarias, único modo de acceder hoy al Parlamento. La senadora UDI Ena von Baer negó en televisión que pidiera fondos, ahora conocimos sus mails pidiéndolos. Mienten, y ahí siguen como si nada. ¿Por qué mienten? Porque es una vergüenza: se venden al mejor postor, a la empresa que les pague sus próximos servicios. Lo comprobamos en el mail de la empresa Penta, con intereses en las Isapres (Banmedica en su caso). Esta empresa le escribió al diputado y presidente de la UDI Ernesto Silva que se ocupara de los problemas que podrían afectar a estas empresas que hacen de la salud un negocio en la discusión de las leyes que las regulen. Silva le respondió para tranquilizarlos que no los afectaría: “es sólo para el plan garantizado”.

No es solo la UDI, está el caso del actual ministro DC de Obras Públicas. No es sólo Penta, se mencionan también otras empresas, como Ripley, Soquimmich, Corpbanca, etc.

Es la impunidad empresarial y de sus políticos sirvientes. Que el pueblo trabajador padece. Así vemos que siempre legislan a favor de los empresarios, y en contra del pueblo trabajador.

La cuádruple crisis de la UDI

La UDI está así en el ojo del huracán. Sufriendo una cuádruple crisis: con la derrota electoral el 2014 quedando la derecha de conjunto en minoría en el Parlamento; con la conmemoración de los 40 años del golpe quedando a la defensiva ideológica; con las movilizaciones del 2011 quedando a la defensiva política; y ahora, con la “arista política” del caso Penta, quedando a la defensiva moral, y alcanzando su punto más bajo.

Pero está debilitada, no derrotada. Y busca de contragolpe debilitar a sus adversarios: amenaza con revelar los financiamientos espúreos de las campañas de la Nueva Mayoría. Y demanda una solución como la que Longueira permitió a Lagos en el caso Mop- GATE el año 2000: salvarse entre ellos. Además, se movilizan en las calles, como alentando a la Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA) a salir a las calles contra la reforma educacional y a favor del negocio de las empresas de la educación.

La efervescencia política aumenta. Y es en todos los frentes.

La cuestionada reforma educacional

Los proyectos de fin al co-pago, al lucro y a la selección, fueron finalmente cocinados en el Senado, al igual que la reforma tributaria anteriormente. Están a punto de ser aprobados en el Senado, y se instaló esta rareza chilena que llamamos el “negocio de la gratuidad”: habría gratuidad universal en la media y la básica, pero manteniendo el lucro encubierto vía arriendos, tal como hacen hasta hoy las Universidades. Además, se permitiría la selección en casos especiales (y cualquiera podría reclamar esa excepción), y el fin del co-pago se extendería por… ¡20 años!

Aún así, la derecha y la CONFEPA lo rechazan, esta última llegando a cortar rutas y pidiendo el favor del Papa.

El movimiento estudiantil también lo rechaza. Al igual que los primeros anuncios de gratuidad en la Educación Superior, que parece más bien una extensión de las becas que el paso a hacer de la educación un derecho social universal.

Otro frente de tormenta se abre para el régimen.

Salvarse entre ellos, legislar en contra del pueblo trabajador sirviendo el pago recibido. Es esto esta democracia para ricos que el pueblo trabajador padece. Y que completan con represión y asesinatos si no nos arrodillamos.

La represión al pueblo mapuche y los estudiantes

Es el caso del pueblo mapuche. Se cumplieron 7 años de la muerte de Matías Catrileo Quezada, a manos del carabinero Walter Ramírez bajo el Gobierno de Bachelet, en Vilcún. El asesino gozan de libertad y con resguardo institucional. La muerte de Matías Catrileo se suma a la de Alex Lemun, Mendoza Collio, entre otros comuneros.

El miércoles 10/12/2014 las Fuerzas Especiales atacaron el ex Pedagógico, ingresando a la Universidad para rescatar a un infiltrado de los suyos descubierto por los estudiantes. ¿Se sancionó la infiltración y la represión posterior? Increíblemente, pasó lo contrario: nueve estudiantes fueron inculpados de… ¡secuestro a un oficial de fuerzas especiales!

Políticos patronales salvándose entre ellos, legislando a favor de los empresarios, protegidos por sus policías de la represión y su sistema de Justicia. Es esta la democracia para ricos que el pueblo trabajador padece.

Terminar con la compra por las empresas de los parlamentarios, la legislación contra el pueblo trabajador y la represión

Terminar con la cocina parlamentaria: las demandas se arrancan con los métodos de la lucha de clases

Por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización

La efervescencia política aumenta. Si no se da una salida de los trabajadores y el pueblo pobre, la salida la darán ellos con nuevos arreglines, con nuevas cocinas, con más represión.

En la discusión de las reformas, el Parlamento estará al centro de la política nacional. La politización en gran escala seguirá marcando la lucha de clases.

Los parlamentarios de sueldos millonarios, lejos y ajenos así de las necesidades del pueblo trabajador, moderarán todo.

Cada demanda sólo podrá ser arrancada con los métodos de la lucha de clases. Y uniéndola a la lucha contra la casta ajena de parlamentarios y funcionarios de sueldos millonarios, que matan en el Parlamento y en la discusión en los Ministerios las expectativas abiertas.

Para que no mueran en el Parlamento y arrancarles e imponerles nuestras demandas en nuestros propios términos, hay que terminar con la casta de políticos patronales haciendo que ministros y parlamentarios ganen lo mismo que un trabajador calificado, y uniendo las demandas de los estudiantes y trabajadores a la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización.

Para esta lucha, hay que poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que lucha por construir nuestra joven liga el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 220
Caso Penta UDI y reforma educacional: frentes de tormenta
Nicolás Miranda
07-01-2015

 

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t12

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa