PTR

CPS 221: Penta, yates, indicaciones: la democracia para ricos por dentro

CPS 221: Penta, yates, indicaciones: la democracia para ricos por dentro

Las escandalosas revelaciones del caso Penta-UDI muestran al desnudo los elementos de descomposición del régimen, que empiezan a descomponer sus pilares políticos: la UDI tiene aires de “sálvese quien pueda”. No está sola: además del caso Penta-Undurraga, están los yates en Nueva York para juntar plata para la campaña de Bachelet. También está el Penta-Andrés Velasco. Al anti-democrático Tribunal Constitucional, con poder de aprobar o rechazar inapelablemente las leyes, designaron, senadores de la derecha y la Nueva Mayoría juntos, a figuras también ligadas al caso Penta, y peor aún, defensores de represores de la dictadura como el ex diputado UDI Cristian Letelier. Una danza de millones que se reparten entre pocos mientras el pueblo trabajador vive con salarios de hambre.

Estas podredumbres del régimen salen a la superficie justo cuando intentan recomponer su legitimidad con las promesas de reformas. Este mes se deberían  aprobar las “leyes de inclusión” en educación (fin del lucro, del co-pago, de la selección). Se inicia el debate del proyecto de ley de “modernización” laboral. Se acaba de aprobar el fin del binominal. Este año se discutirá la gratuidad en educación superior y otras reformas educativas. Cada reforma con su letra chica. Cada reforma con su matiz. Cada moderada reforma se modera aún más. Como no: platas para parlamentarios, son leyes para los empresarios.

Danzas de millones, el origen

¿Pero cómo salió a la luz pública este caso? Por las denuncias del ex gerente y mano derecha de los dueños de Penta, Hugo Bravo, ¿Por qué su mano derecha lo denunció públicamente? En julio del 2014 fue despedido. Cobraba un sueldo de… ¡36 millones de pesos por mes! Exigió una indemnización. Fue rechazada. Reclamaba… ¡2.400 millones de pesos! El equivalente a más de 830 años de trabajo de un trabajador con el sueldo mínimo (lo que ganan un 15% de los trabajadores de Chile). Con el rechazo, decidió ventilar los negocios y negociados.

Danza de millones, los empresarios y sus partidos

Principales dirigentes y parlamentarios de la UDI están implicados. Millones iban y venían de las oficinas de Penta a sus campañas. El emblemático Jovino Novoa, uno de los fundadores con Jaime Guzmán tuvo que presentarse en Tribunales. No falta nadie. Otro emblemático, Joaquin Lavín también apareció en la ronda, otra empresa SQM, aportó del mismo modo a su campaña y tuvo que admitir su “responsabilidad moral”. El propio presidente de la UDI, emblema de las nuevas generaciones, Ernesto Silva, está severamente implicado: por el mail pidiendo por las Isapres de los dueños de Penta que son dueños de la Isapre Banmédica, con la revelación de que mantendría acciones de esa misma Isapre, por el uso de facturas falsas en una empresa que tenía con Wagner.

¿Era pura beneficencia de Penta? Ya conocemos el mail de sus dueños pidiendo por la ley de Isapres, ya que son dueños de una, Banmédica. Ahora se conoce también que el ex subsecretario de Minería en el gobierno de Piñera, el UDI Wagner, pidió un puesto en el directorio de Codelco para uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín. Penta también tiene una empresa minera, Dominga.

Un régimen impune y ya descompuesto de tanta impunidad.

No falta nadie. Se conoce ahora que en un viaje en yate en Nueva York, se recolectaba plata para la campaña de Bachelet. Están mencionados también el actual Ministro de Obras Públicas el DC Undurraga. Y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. Todos reclaman su inocencia. Todos recibieron, por uno u otro motivo, millones y millones de pesos. Para sus campañas.

Una vez llegados al Parlamento o a los Ministerios, ganan millones de pesos. Una ex ministra de Piñera, considera sus sueldos de más de 6 millones de pesos, “reguleques”. El 70% de los trabajadores de Chile gana menos de $370.000 al mes. Aún así, recientemente, los parlamentarios se aumentaron el sueldo, solo el aumento, en $500.000.

Millones para parlamentarios, son leyes para los empresarios.

La impunidad y descomposición, los está sacudiendo.

Sálvese quien pueda

Decíamos (CPS nº 220) que la UDI atravesaba cuatro crisis: parlamentaria (con la derrota electoral el 2014 quedando la derecha de conjunto en minoría en el Parlamento); ideológica (con la conmemoración de los 40 años del golpe); política (con las movilizaciones del 2011 cuestionando las herencias de la dictadura); moral (con el caso Penta). Ahora se agrega otra. Es que están en el “sálvese quien pueda”.

Al histórico UDI Chadwick, otro de los jóvenes de Pinochet en Chacarillas, le preguntaron si ponía las manos en el fuego por sus pares de la UDI. Dijo que no.

El presidente de Juventud UDI declaró sobre caso Penta: “Si me formalizaran, congelaría mi militancia”, abriendo esa posibilidad en discusión para los implicados.

Uno de los ideólogos de la UDI, el ultra-reaccionario Gonzalo Rojas columnista de El Mercurio, pidió la renuncia del presidente UDI Ernesto Silva.

La renuncia de la directiva, el congelamiento de la militancia de figuras históricas, está en el debate.

Los efectos son ya inevitables. El mismo Gonzalo Rojas escribió que “es presumible que la UDI haya perdido en estas semanas entre un 10 y un 30% de su electorado. Crisis grave”. Otro de los suyos, ex Ministro de Transportes de Piñera Felipe Morandé hoy en Evópolis advirtió que “lo que ocurre hoy es doblemente lastimoso porque, por un lado, la centroderecha corre el riesgo de pasar de ser irrelevante en el Congreso a ser irrelevante en el escenario político en general”.

Así, la UDI tuvo que pedir perdón públicamente. Todo de la boca para afuera. Lo que quieren es pasar el peor momento y llegar a un acuerdo político rápido con el Gobierno, que hasta ahora se niega.

Pero son concientes que los afecta a todos. La senadora PS Isabel Allende pide un cortafuegos, porque los cuestiona a todos: “aquel candidato que traspase el límite legal, que además tenemos que bajarlo, que pierda su cargo … Son dos causales extremadamente rigurosas, porque hoy es el país el que está perdiendo, es el país el que hoy nos está censurando y es el país el que hoy siente esta desconfianza y al final perdemos todos la democracia, así que yo creo que la única manera de generar un cortafuego es si nosotros perdemos nuestros cargos”.

Nadie sabe qué rumbo tomar.

Mientras tanto, siguen con sus reformas. Todas cuestionadas.

Las reformas, sus indicaciones y letras chicas

Las reformas pretendían revertir la crisis de representatividad y legitimidad del régimen, sus partidos, sus instituciones. Abrieron expectativas. Pero cada día que pasa, las destruye.

La reforma tributaria dejó en pie el FUT (uno de los mecanismos usados por el grupo Penta para evadir impuestos, como se ve en la “arista tributaria” del caso). Las tres primeras leyes de la reforma educacional, llamadas “de inclusión”, terminan extendiendo el lucro, aunque se lo sancione, mediante el arriendo (como lo hacen hoy las Universidades), admite la selección, y extiende el co-pago por 20 años. Los anuncios de gratuidad en la Educación Superior son, en los hechos, una generalización de becas. La reforma laboral devino en leyes que sí fortalecen los sindicatos y el derecho a huelga por un lado, para debilitarlos por el otro. El fin del binominal, reforzaría a las grandes coaliciones.

Todo con indicaciones que traen su letra chica. Al mejor estilo Piñera.

Y claro, millones para los parlamentarios, son leyes para los empresarios.

La misma impunidad del régimen, lo descompone. Pero no está derrotado.

El silencio de las dirigencias, oportunidad para los partidos patronales millonarios

Ante esta enorme crisis del régimen, la dirigencia burocrática de la CUT del PC nada ha dicho. La CONFECH declaró que se deberían abstener en la votación los implicados, pero no convoca a ninguna movilización. Los dejan hacer.

Así, ganan tiempo. Y discuten salidas cosméticas. Que puedan dejar sus cargos, o que los mantengan pero no voten en ciertas leyes. Leyes de transparencia y de financiamiento de los partidos. Medidas parche. Soluciones que nada solucionan.

Si la salida no la dan los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre, la darán ellos mismos en beneficio de sí mismos.

Hay que terminar con los partidos patronales millonarios, las indicaciones, la impunidad

Por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización

Los escándalos siguen, y conoceremos nuevas revelaciones. Pero si no se da una salida de los trabajadores y el pueblo pobre, la salida la darán ellos con nuevos arreglines, con nuevas cocinas, indicaciones y letras chicas, con más represión.

Millones para los parlamentarios, son leyes para los empresarios.

Tratan de taparlo todo con sus reformas con letra chica. Los parlamentarios de sueldos millonarios, lejos y ajenos así de las necesidades del pueblo trabajador, seguirán moderando todo.

Cada demanda sólo podrá ser arrancada con los métodos de la lucha de clases. Y uniéndola a la lucha contra esta casta impune, y ajena a nuestras necesidades, de parlamentarios y funcionarios de sueldos millonarios, que matan en el Parlamento y en la discusión en los Ministerios las expectativas abiertas.

Para terminar con toda su impunidad. Para que nuestras demandas no mueran en el Parlamento, tenemos que arrancárselas e imponérselas en nuestros propios términos. Comenzando por luchar por terminar con la casta de políticos patronales haciendo que ministros y parlamentarios ganen lo mismo que un trabajador calificado, y uniendo cada una de las demandas de los estudiantes y trabajadores a la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización.

Para esta lucha, hay que poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que lucha por construir nuestra joven liga el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 221
Nicolás Miranda
15-1-2015

 

Penta, yates, indicaciones: la democracia para ricos por dentro

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

octubre 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

octubre 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa