PTR

Latente necesidad de una Educación No Sexista.

Latente necesidad de una Educación No Sexista.

Basta con mirar los últimos hechos noticiosos a nivel nacional para ver que de la mano del profundo cuestionamiento y desconfianza hacia las instituciones tradicionales, el Senado, el parlamento, los partidos políticos; ha estado en el debate de las altas esferas los derechos democráticos de las mujeres y la diversidad sexual.

Ana. Aborto

Así, mientras el gobierno intenta avanzar con sus cada vez más moderadas reformas, y la derecha sale a gritar y arañar para defender sus privilegios, con mayor fuerza con respecto a la reforma educacional y laboral. Nos encontramos con una “agenda de género” que muestra cosas bastante novedosas: aborto con tres causales (inviabilidad del feto, violación, o riesgo de muerte de la madre) y el Pacto de Unión Civil (PUC), ex AVP, del cual se votó el martes en el Senado la redacción hecha por Movilh e Iguales donde deja en igualdad de condiciones tanto al cónyuge, al conviviente civil y a familiares al momento de obtener la tuición del menor, pero la decisión estará finalmente a cargo de un juez, que deberá considerar el “interés superior” del menor.

Claro, es novedoso en un país donde no se había tocado un ápice del régimen heredado de la dictadura. Pero convengamos que este ápice que se intenta tocar, y que en ningún caso termina con sus instituciones sino más bien trata de “alivianarlas”, de hacerlas más “soportables”; es resultado de la exigencia en las calles, del cansancio de miles de personas, de miles de familias endeudadas para poder estudiar, de centenares de feministas y mujeres reclamando sus derechos.
Entonces, mientras se muestra la “novedosa” agenda de género se sigue manteniendo el fondo del problema, el régimen heredado de la dictadura. La ex Ministra de Salud, Helia Molina, expresó la diferencia de clase que hay a la hora de decidir abortar, las cuicas lo hacen en clínicas privadas, las pobres en la clandestinidad. Ah, pero no es el pensamiento del gobierno, verdad. Uno de los nuevos ministros del Tribunal Constitucional es el homofóbico Cristian Letelier ligado –además- recientemente al caso Penta ¿serán así los jueces que decidirán el “interés superior” del menor para el PUC? La derecha avanza en su cruzada contra el aborto ahora con “las mujeres UDI contra el aborto”. Y el nuevo Obispo nombrado en Osorno, Juan Barros, está ligado a los casos de abuso sexual de Karadima.
Además de la cruzada evangélica emprendida por el pastor Javier Soto que trajo una seguidilla de ataques homofóbicos. Y en menos de una semana ya han aparecido dos asesinatos a mujeres trans, una en la Pintana y otra en lo Espejo.

No cabe duda entonces de la necesidad de una educación gratuita, laica y No sexista. No de cualquier gratuidad, sino de la que acabe con el mercado educativo, de justamente esa que puso en el centro el Primer Congreso Nacional Por una Educación No sexista. Si bien han pasado tres meses de que se realizó esta instancia, hoy se hacen más latentes y necesario llevar adelante las resoluciones levantadas por las diversas organizaciones feministas, secretarías de género, activistas, estudiantes y trabajadoras que participamos: organizarnos por nuestros derechos levantando grandes campañas, irrumpiendo cada vez que la iglesia y la derecha quera entrometerse en nuestros cuerpos, y conquistar sin confianza en los gobiernos de turno una educación 100% financiada por el Estado, laica y No sexista.
Lo que queda por hacer entonces es organizarnos para conseguir una educación gratuita, laica y no sexista. Y para ir más lejos: Hacer efectivo que a igual trabajo igual salario y construir una efectiva red de cuidado infantil para las mujeres trabajadoras. Terminar con los privilegios de todas las Iglesias, todas las formas de subsidios a sus colegios, de beneficios como las exenciones tributarias, separar efectivamente las Iglesias del Estado, sin Te deums con presencia de funcionarios públicos.

Rafaella Ruilova

Fuente: La Izquierda Diario

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

octubre 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

octubre 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa