PTR

Cuando el CONFECH calla, la crisis de la Derecha y las moderaciones a la reforma educacional marcan la agenda

Cuando el CONFECH calla, la crisis de la Derecha y las moderaciones a la reforma educacional marcan la agenda

En días políticos convulsionados, con la Derecha en crisis, la reforma educacional más moderada que nunca y el CONFECh en silencio, se hace totalmente necesaria una corriente política en el movimiento estudiantil, que confíe plenamente en los métodos históricos de movilización como medio para conquistar nuestras demandas, enfrentando y denunciando con toda fuerza a la Derecha y su rancia corrupción.

La crisis de la Derecha corrupta: cara dura y golpista

La inmensa crisis política que vive la Derecha y la UDI se profundiza. Día tras día nuevos antecedentes, declaraciones y datos salen a la luz relativos al caso Penta, donde importantes políticos del gremialismo, entre ellos el ex Presidente de la colectividad Jovino Novoa, actuales senadores como Ena von Baer, pero también políticos de otros sectores de la burguesía como Andrés Velasco, son acusados y apuntados como culpables de corrupción, malversación de fondos y financiamiento irregular de campañas políticas: todos coludidos con la empresa Penta.

Con sus declaraciones, la Derecha solo ha profundizado los cuestionamientos y la indignación general. Primero, la UDI ha tratado de dar a entender que estas irregularidades son responsabilidades individuales, buscando desligarse de una práctica, que es más que sabido, es recurrente entre los partidos empresariales; luego fue Ena von Baer que tras días de silencio trató de lavarse las manos apelando a “un error involuntario” (la senadora de la UDI es una completa sinvergüenza), y para rematar, el propio presidente de la colectividad, Ernesto Silva, salió a plantear que: “La UDI ha hablado fuerte, y nos gustaría ver en la izquierda la mitad de nuestra transparencia y coraje” (www.pulso.cl): indignante

A pesar de todo, el caso Penta es una expresión de la putrefacción del conjunto del régimen político, donde senadores y diputados multimillonarios se asocian tramposamente con las empresas (que generalmente son de sus amigos y familiares) para legislar a su favor y llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores, como por ejemplo lo podemos ver hoy con la nueva alza al pasaje del Transantiago, o como podemos evidenciarlo con el sistema de pensiones que solo beneficia a los inversionistas, dentro de los cuales, para colmo, también está presente el grupo Penta a través de la empresa Cuprum, administadora de fondos de pensiones.

Mientras tanto la justicia burguesa hace lo suyo: Los jóvenes que robaron una gorra a Carabineros arriesgan hasta 8 años de presidio; los compañeros del Pedagógico, que fueron víctimas de un montaje por parte de carabineros, arriesgan incluso cadena perpetua. Por otra parte, Martín Larraín goza de libertad a pesar de haber atropellado y asesinado a un trabajador durante el mes de septiembre pasado, y los políticos corruptos de la UDI ni siquiera arriesgan cárcel o al menos su puesto en el parlamento.

Pero no es sólo la derecha viene golpeada por los cuestionamientos a la herencia de la dictadura y a los ingresos irregulares de dinero a las campañas políticas. Ahora ha salido a flote los posibles aportes irregulares de extranjeros a la campaña presidencial de Bachelet, luego de que se diera a conocer una reunión concertada en un yate en Nueva York con empresarios de diversos rubros. Nadie se salva de las críticas ni de los casos de corrupción.

Los cuestionamientos al régimen político heredado de dictadura son enormes y  los estudiantes debemos hacernos parte de ellos. Debemos denunciar a esta casta rancia de políticos empresariales, multimillonarios, corruptos y sinvergüenzas, que creen que pueden seguir robando como quieren. ¡Debe haber prisión para los culpables del caso Penta! ¡Deben dejar de sesionar como Parlamentarios! ¡Que se vayan todos los políticos empresariales y corruptos! Además, es necesario levantar la consigna por una Asamblea Constituyente, pero basada en la movilización de los estudiantes, trabajadores y sectores populares, que derrumbe de conjunto la Constitución de Pinochet y el régimen heredado de la dictadura, barriendo con sus políticos serviles y rastreros, corruptos y ahora temerosos del enorme cuestionamiento que se les viene encima.

La reformilla de la Nueva Mayoría se modera más todavía

Mientras tanto el gobierno se fortalece relativamente. Relativamente porque se ve tremendamente cuestionado en las encuestas y no logra desligarse de los cuestionamientos al régimen en general. Pero aun así se fortalece golpeando a la Derecha y  pasar sus reformas

El proyecto de ley  que pone fin (entre comillas) al lucro, la selección y al copago ha logrado avanzar en el Parlamento y todos los sectores de la Nueva Mayoría se predisponen a que no pase del 31 de Enero y a evitar la Comisión Mixta que atrasaría la promulgación dándole tiempo a la Derecha para reaccionar.

Pero todo esto es a costa de la moderación de la reforma y a costa del fortalecimiento -al interior de la coalición de gobierno- de la Democracia Cristiana, por lo tanto, de la defensa de los intereses de los empresarios en la educación, entre ellos La Iglesia. Y la moderación de la reforma ha llevado al cuestionamiento abierto contra el gobierno por parte de la población. Ahí está la principal contradicción de Bachelet.

De hecho, el mismo PC, a través de Camila Vallejo se retractó de cuestionar las 50 indicaciones del gobierno a la reforma, principalmente las referentes al arriendo, y planteó que “Estamos analizando las indicaciones, porque nadie quiere que esto pase a comisión mixta” (Emol). Así, para evitar la temida comisión y el aplazamiento, todos en la Nueva Mayoría ceden. Todos menos la DC, que nuevamente empuja ofensivamente con una nueva indicación para la selección, proponiendo que en particulares pagados no corra dicha medida. Buscan asegurar el negocio de los empresarios en la educación.

¡Llega a ser tragicómico! Si en Enero del 2014 hablaban de gratuidad para todos, hoy en día vemos una reforma completamente distinta, con selección, con lucro y arriendos, con subvención a los privados. La “cocina parlamentaria” hizo lo suyo y la Nueva Mayoría demostró su verdadera intención: sacar a los estudiantes de las calles y llevar adelante una reforma para que nada cambie.

El silencio de los dirigentes del CONFECH

¿Y desde el CONFECH? ¡Nada! El bloque de conducción se ha callado la boca frente a esto. Si bien han dado un par de declaraciones a la prensa sobre un año 2015 “movilizado” (dentro de sus concepciones de movilización de presión) y han cuestionado correctamente las indicaciones a la reforma, no ha existido ninguna acción, ni siquiera mediática, para posicionarse como organismo estudiantil. En el fondo simplemente han dejado todo este debate pasar por su lado. Incluso las JJCC, ¡Las juventudes del gobierno!, han movilizado y organizado más acciones que ellos para defender la reforma frente a la DC.

No debemos defender la reforma tal cual está. No debemos, porque mantiene el mercado en la educación, la segregación y a los empresarios siendo dueños de la educación y de los hijos de los trabajadores. ¡Pero tampoco podemos callar frente a esto ni frente a las indicaciones de la Democracia Cristiana! Debemos exigir una reforma a nuestra medida, sin “acuerdos amplios” basados en la “buena voluntad” de la Presidenta o de Eyzaguirre (Como lo planteó el presidente de la FEUDP, militante del FEL, al decir que al ministro sólo le faltaba la “buena voluntad”). Sólo la movilización, entendida como nuestras formas históricas de lucha, nos dará nuestras demandas. Así podremos imponer una educación 100% financiada por el Estado, sin subsidios a los privados, y mediante la nacionalización del cobre bajo el control de sus trabajadores; o el cogobierno triestamental efectivo para hacer frente a las reformas preventivas (y totalmente insuficientes) en los gobiernos educacionales que vienen haciendo algunas autoridades como en el caso de la U de Valparaíso.
Esas demandas son las que debemos enarbolar y llevar adelante. Y para que estas sean las demandas que instalemos en el debate público, con una reforma a nuestra medida, es necesario fortalecer un sector al interior del CONFECH que luche por esas reivindicaciones, de la mano con los trabajadores y que enfrente duramente a la derecha presente en la dirección de 5 Federaciones.

Los procesos que se vienen viviendo entre los estudiantes

Paralelamente a estos procesos se vienen desarrollando dos fenómenos importantes en el movimiento estudiantil: La Asamblea contra las alzas de aranceles desde las Ues Privadas y la Coordinadora No+Montajes, por el caso de los 8 estudiantes (7 del ex Pedagógico y una de la UTEM) y un trabajador víctimas de un nuevo montaje policial.

Estas importantes luchas y coordinaciones deben fortalecerse y multiplicarse, y a su vez denunciar al conjunto del régimen político, ligando el problema del aumento de los aranceles a la presencia de los empresarios en la educación y a la inexistencia de la gratuidad para todos, y por otra parte, debemos denunciar que los montajes son una práctica generalizada del gobierno de la Nueva Mayoría, por lo que también debemos apuntar ahí nuestras denuncias y nuestras acciones.


Dauno Tótoro
militante Agrupación Combativa y Revolucionaria


About author

ptr

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t12

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa