PTR

ÚLTIMAS 24 HORAS: Sábado 17 de Enero, 2015

Durante las últimas 24 horas: Dineros de la empresa Soquimich entran en la crisis del Caso Penta. Una nueva elección presidencial se desarrolla en la Confederación de la Producción y el Comercio. Anuncian movilizaciones contra la contaminación de las termoeléctricas. Se derrumba el precio del cobre. Un trabajador se subió a una grúa en protesta por las malas condiciones laborales.

>>> Sigue avanzando la crisis por el Caso Penta. Esta vez, la PDI allanó la oficina de la empresa Soquimich y se supo de dineros que fueron a parar a manos del padre del Presidente de la UDI Ernesto Silva. También parte de este dinero fue para María Carolina de La Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería de la UDI Pablo Wagner. Y para la secretaria de Joaquín Lavín otro tanto de este dinero.

Pablo Wagner será formalizado por lavado de dinero y cohecho. Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín serán formalizados por soborno e ilícitos. El fiscal ya anunció que estarían uno o dos años investigando este caso, así que hay que ver cuál es realmente el resultado. En palabras simples, se trata de un lavado de dinero, fraude de boletas falsas, dinero que fue traspasado de empresas a sus políticos.

El senador de la UDI Víctor Pérez, dijo que en la UDI faltaban caras nuevas y criticó a la dirección del partido y en especial a Ernesto Silva, su Presidente, por la crisis ocasionada a partir del Caso Penta.

>>> Se derrumba el precio del cobre. En los pocos días que corren del 2015, el precio del cobre se derrumbó casi un 11%. Por cada centavo de valor que pierde, el Estado recibe 60 millones de dólares menos al año. Con esta caída, para este año se perderían 2.200 millones de dólares. Pero las pérdidas de recursos para el Estado no son solo por la baja del precio, sino porque más del 70% se regaló a las grandes empresas privadas. Con el menor precio, ya se despidieron 10.000 trabajadores mineros el último año. Y El Mercurio pide más despidos.

>>> Se desarrolla nueva elección de Presidente en la Confederación de la Producción y el Comercio. Una organización que agrupa a seis ramas productivas y de servicios, enfrenta una nueva elección presidencial. En medio de un clima de reformas, y de una crisis de la relación de las empresas con sus políticos, la conducción de la Confederación, abre las expectativas del empresariado.

>>> Se anuncian movilizaciones por conflictos medio ambientales. Municipios como Tocopilla, Huasco, Quinteros, Coronel y Puchuncaví, formaron una alianza (con alcaldes incluidos) que pasó a denominarse “zonas de sacrificio” denunciando los graves problemas de contaminación por la instalación de termoeléctricas en el sector.

>>> Un trabajador se subió a protestar a una grúa de la construcción en el metro de Ñuñoa. Reclamaba por la falta de pagos en los sueldos y la falta de medidas de seguridad en la Línea 3 del Metro. El trabajador es parte de una empresa contratista, y como respuesta, fue detenido por la policía.

Cada vez parece más claro que hay dos Chiles. Uno, hecho por los empresarios y sus políticos, con manejos de sumas millonarias de dineros, ganancias exorbitantes, cenas, yates. Otro, hecho por los trabajadores y el pueblo, que como en el caso del trabajador de la construcción de la Línea 3 del Metro, tiene que acudir a medidas desesperadas ante la sobre explotación, el trabajo precario y la flexibilidad laboral.

 Dolores Mujica

Fuente: La Izquierda Diario

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

agosto 2018
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

t12

agosto 2018
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa