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Proyecto de Reforma educacional fue despachado por Comisión Mixta y deberá ser aprobado por Diputados

Proyecto de Reforma educacional fue despachado por Comisión Mixta y deberá ser aprobado por Diputados

Tras 60 horas de discusión y debate dentro de la Comisión Mixta, el sábado pasado fue aprobado y despachado el Proyecto de Reforma educativa, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados. Pese a la aprobación de las más de 450 indicaciones, siguen existiendo críticas que acusan al proyecto de ser “pro sostenedores”.

Por Ángela Gallardo Suárez


El sábado 17 de enero, la Comisión Mixta- integrada por parlamentarios de la Comisión de Educación y de Hacienda- despachó el Proyecto de Reforma educacional que elimina el lucro, copago y la selección, tras haberse aprobado las últimas indicaciones que se le hicieron a la iniciativa. El próximo martes y miércoles, el proyecto tendrá que ser aprobado en la sala del Senado, luego pasará, en tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados, y si no se concreta acuerdo al respecto, será la Comisión Mixta la que tendrá que zanjar las discrepancias.

Durante las últimas semanas, el debate educativo estuvo marcado por las diferencias dentro de la Comisión Mixta, y por las críticas de diferentes sectores políticos y sociales ante el proyecto. Dentro de las indicaciones discutidas la semana pasada, resaltó el punto sobre los procesos de admisión con que los padres podrán postular a sus hijos, donde se estableció que deberán ser implementados bajo el criterio de “gradualidad territorial”. Por otra parte, se estableció la idea de poner fin a la selección en los procesos de admisión, lo cual no sería aplicado en todos los establecimientos educacionales del país. La discusión sobre el arriendo de establecimientos fue otro punto controversial, pues dentro de la propuesta del gobierno este se permitirá entre partes relacionadas, para establecimientos que tengan menos de 400 alumnos, pero por seis años, lo cual causó críticas debido a que sería posible la mantención del negocio en la educación. Luego se pasaría a un contrato por uso. La reforma en educación superior será discutida cuando empiece el nuevo año legislativo.

¿Cuáles son las últimas indicaciones aprobadas? Respecto al lucro, no se aprobó la propuesta que establecía que el lucro fuese penado con cárcel, en cambio, la Nueva Mayoría y el Ejecutivo, presentaron una escala de sanciones –administrativas, civiles y penales– para penalizar esta práctica. También se obligará a restituir el dinero involucrado y pagar una multa del 50% de éste. En relación al lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE), los senadores ya habían rechazado la indicación para prohibir el lucro en dichas instituciones, sin embargo, aprobaron una indicación que establece que esas entidades “deben transitar a ser sociedades sin fines de lucro en un plazo de 3 años” y no pueden prestar servicios a sostenedores relacionados si tienen fines de lucro.

Respecto al arriendo de establecimientos, se aprobó una indicación para permitir el arriendo en un período de “transición”. También se estableció la posibilidad de que el sostenedor compre un inmueble, por medio de una garantía de Corfo, en un plazo de 25 años. En este mismo sentido, se aprobó la posibilidad de comodatos y de arriendos entre partes relacionadas “sin fines de lucro”. Es decir, seguirá la posibilidad de que existan sostenedores de colegios que compren establecimientos y generen un negocio en base a la institución educacional que tengan a cargo.

En cuanto a la selección, los senadores no quisieron eliminarla de una vez, y propusieron un método gradual de cuatro años. En los liceos “emblemáticos”, la Comisión Mixta determinó que en dichos establecimientos se permitirá realizar una selección académica de un 30% de los postulantes, mientras el 70% de los cupos restantes podrán ser utilizados por los demás jóvenes que postulen. Ante esto, la Alianza planteó que “sería la muerte del Instituto Nacional”. Las entrevistas como parte de las postulaciones seguirán existiendo como requisito. Por su parte, los colegios particulares podrán seguir aplicando métodos de selección, lo cual causó críticas y diferencias, pues antes los diputados habían prohibido las selecciones. El Copago y Fondo especial para colegios públicos seguirá existiendo hasta el 2016, una vez que los colegios dejen de cobrar y la subvención del Estado reemplace completamente el aporte de los padres.

El Proyecto de Reforma Educacional desde un comienzo generó crispaciones, diferencias, tensiones y críticas, tanto entre los parlamentarios, como también porque está lejos de cumplir con las exigencias y demandas del movimiento estudiantil. Pese a su carácter insuficiente y que no acaba con el mercado educativo, con el pasar de los meses se ha ido moderando, tanto en relación al lucro, como también porque sigue manteniendo la existencia del negocio educativo, con la compra de establecimientos por parte de sostenedores. En cuanto a esto, Fulvio Rossi (PS) senador y Presidente de la Comisión de Educación manifestó que las indicaciones de la reforma son “pro sostenedores” y que “el sostenedor va a estar muy tranquilo y las condiciones para ellos son muy ventajosas”.

En cuanto a la demanda central del movimiento estudiantil, la gratuidad total de la educación y el financiamiento por parte del Estado, claramente no está contemplada en este proyecto, tampoco que se elimine el mercado educativo. Dirigentes de la Confech ya anunciaron próximas movilizaciones, en un año que estará marcado por el debate sobre la reforma a la educación superior, y las demandas del movimiento estudiantil, lo cual quedará pendiente para este nuevo año legislativo.

Fuente: La Izquierda Diario.

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