PTR

Ante la crisis política abierta con el caso Penta: Millones para los parlamentarios son leyes para los empresarios

Ante la crisis política abierta con el caso Penta: Millones para los parlamentarios son leyes para los empresarios

¡Que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador!

2061495

La política nacional ha estado atravesada las últimas semanas por el escandaloso fraude del caso Penta. El descaro de los políticos burgueses ha quedado de manifiesto, mintiendo públicamente y luego, presionados por las circunstancias, obligados a retroceder y reconocer los sucios hechos en los que están inmersos. Figuras centrales de la derecha como Ernesto silva, Presidente de la UDI, Ena Von Baer, Moreira, Lavín, Jovino Novoa, y Laurence Golborne entre otros, evaden impuestos y emiten boletas de honorarios falsas para recibir millonarias sumas de dinero con el objetivo de financiar sus campañas electorales.Fue un secreto a viva voz que dejo en evidencia la ligazón estrecha entre los empresarios y sus partidos.

El caso ha destapado una caja de pandora en los partidos tradicionales. Es irrisorio ver la petición de uno de los controladores de PENTA para influir en la votación por la ley de ISAPRES en nombre de Banmédica. Comenzaron a saltar nuevos casos como el de SQM, el desfalco de dineros en UCV, la relación del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga de la DC en los correos de Lavin y Délano, el “Yate” en New York de financiamiento a Bachelet, entre otros.

¡Si cae uno, que caigan todos! El régimen de Pinochet está a la medida de los empresarios: Tenemos que terminar con toda la herencia de la dictadura

El gobierno de la Nueva Mayoría se ha mostrado por fuera de la crisis abierta por el caso PENTA, pero sabe muy bien que sus implicancias recorren al conjunto del régimen político y al conjunto de los partidos tradicionales, incluídos ellos. No por nada ha mostrado la iniciativa en buscar un acuerdo por arriba para cerrar el conflicto. La reunión de Peñailillo y Silva tuvo este carácter, aplicar una medida preventiva para que la crisis del caso PENTA no se expanda al conjunto de los partidos tradicionales. El problema no es solo sobre el “financiamiento” de las campañas electorales como busca asegurar el gobierno. Tampoco se soluciona el problema con la inhabilitación de los senadores implicados como plantea el PC, en donde los acusados pueden ser remplazados por militantes de su mismo sector. El problema es claro y lo vienen evidenciando los trabajadores y estudiantes desde el 2011 en las calles: el régimen heredado de la dictadura está hecho a la medida de los empresarios. El caso Penta evidenció esta ligazón y es justamente esto lo que busca evitar el gobierno. Que la crisis Penta se expanda al conjunto de los partidos por un cuestionamiento activo en las calles.

Casos de corrupción hay múltiples, el sólo hecho de ver el negocio de la educación y la ligazón con los partidos tradicionales, sea la derecha o la Nueva Mayoría lo demuestran. Para terminar con la penta política heredada de la dictadura tenemos que echar abajo el régimen de Pinochet: sus leyes, su sistema educación, de salud, vivienda que nos mantiene en la precariedad.

Abajo la casta de políticos millonarios. Que un parlamentario gane lo mismo que un trabajador

Pero lo cierto es que mientras el sueldo mínimo no nos alcanza para llegar a fin de mes, la salud, la educación y la vivienda son precarias para la clase trabajadora y el pueblo pobre, los parlamentarios del régimen heredado de la dictadura se enriquecen, roban, mienten y al día siguiente siguen legislando. No le quieren subir el sueldo a los profesores pero se suben el sueldo ellos. Para terminar con la política pro patronal que hemos tenido durante más de 20 años, es necesario terminar con las dietas usureras de los parlamentarios. Que ganen lo mismo que un trabajador y que sepan cómo vivimos todos.

Para avanzar en la lucha contra la herencia de la dictadura, es necesario pelear por que todo parlamentario, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un trabajador calificado o un profesor; por la revocabilidad de todos los mandatos por los propios electores; por la abolición del Senado, del Tribunal Constitucional y de la institución presidencial con poderes de monarca y por una cámara única, con miembros elegidos utilizando el conjunto del país como distrito único.

¡Porque no caerán solos es necesaria! Vamos por una asamblea constituyente libre y soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre para barrer toda la herencia de la dictadura.

El caso PENTA abrió la caja de pandora de los partidos tradicionales, no son solo sus métodos. Son sus leyes, sus instituciones, sus partidos y la clase a la que defienden. Los trabajadores que día a día producimos todo lo que vemos a nuestro alrededor tenemos el derecho de decidir qué tipo de constitución, que tipo de salud, que tipo de vivienda queremos. La Nueva mayoría junto al Partido Comunista no nos han presentado alternativa, han establecido todo cambio dentro de los marcos del régimen existente, la ex concertación profundizo el legado de Pinochet ¿No estamos capacitados para discutir entonces? Quienes se han enriquecido, han robado y siguen impunes son los únicos que no deberían tener el derecho ni de pensar en decidir por nosotros. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que es necesario luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en donde los trabajadores podamos discutir y ser electos, con amplitud de todos los temas como la re nacionalización de los recursos naturales bajo control obrero, educación y salud gratuitas, Nuevo Código del Trabajo, fin a las AFP, fin a la represión policial, y basada en la movilización del pueblo pobre y los trabajadores, pues sólo en la fuerza de millones que movemos la sociedad echaremos abajo a estos partidos, su régimen y su herencia, porque sabemos que toda medida que busquemos implementar será resistida por el conjunto de los empresarios y sus partidos. En el camino de terminar con la explotación y opresión, nuestra lucha es por una República Socialista de Trabajadores. 

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t12

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa