PTR

¿De vuelta a la reforma universitaria? La apuesta en democratización que busca la FECH

¿De vuelta a la reforma universitaria? La apuesta en democratización que busca la FECH

El año recién pasado fue derogado el DFL 2, una concesión que muchas de las agrupaciones políticas pertenecientes al llamado “Bloque de conducción” (Izquierda Autónoma, Frente de Estudiantes Libertarios y UNE) quisieron ver como un triunfo. El paso siguiente una vez eliminada la restricción sobre la organización y toma de decisiones en la universidad tiene que ver con la democratización de esta ¿Cuál es la apuesta de quienes hoy dirigen la universidad?

Un recuento breve ¿Qué fue la reforma universitaria?

El año 67 frente a la casa central de la PUC se colgaba un emblemático lienzo que decía “El mercurio miente”. Los estudiantes universitarios se habían levantado y comenzaban a cuestionar la estructura de la universidad de conjunto criticando uno de sus aspectos fundamentales: la democracia universitaria.

De esta manera se buscó que hubiera elecciones de las autoridades unipersonales de la universidad por parte de los tres estamentos de la universidad (estudiantes, académicos y funcionarios), todos con diferentes niveles porcentuales de representación. Este movimiento que implicó tomas, paros y marchas, fue instalándose logrando obtener otros triunfos como la apertura de cátedras nocturnas para trabajadores y en algunos pocos casos instancias asamblearias de toma de decisiones.

El escenario que esta planteado hoy en la universidad de Chile.

En la universidad, de la mano del Senado Universitario hoy se busca impulsar una reforma de estatutos que logre cambiar la estructura democrática que tiene la Universidad. Se ciñen nuevamente a las elecciones de autoridades unipersonales ya que hasta el momento estas solo pueden ser escogidas por académicos (quienes tienen diferentes porcentajes de votos entre si).

Por otro lado un movimiento dentro de la universidad compuesto principalmente por académicos y autoridades hizo correr una carta con alrededor de 500 firmas expresando su absoluto rechazo a cualquier proceso de reforma universitaria que se suscitase, es decir, un movimiento absoluto de reacción contra cualquier cambio.

Hilando mas fino ¿Democracia para unos cuantos o para todos? El destino de las decisiones en juego.

Con este movimiento de “reacción” las direcciones de la FECH se han apurado en decir que es necesario sacar la reforma lo mas rápido posible antes de que el movimiento ¿de oposición? crezca. Sin embargo lo que pretenden al abanderarse del proceso de democratización es que no surjan cuestionamientos por izquierda.

¿Qué cuestionamientos podrían surgir? Pues a lo que apuntan con este proceso es solamente a escoger a las autoridades unipersonales para que luego estas puedan moverse con libre albedrio por las diferentes áreas de la universidad, quedando de esta manera la voz de las bases completamente acallada en cualquier caso ¿por qué hoy los funcionarios, los estudiantes y los académicos deben escoger a quien toma las decisiones por ellos y no tener ellos mismos la capacidad de decidir?  Hoy dentro de los pasillos de la universidad varios estudiantes comienzan a murmurar las palabras que no desean oír las direcciones: Cogobierno universitario.

El proceso de discusión que se hará a lo largo de todo el año puede llegar a levantar esta consigna, pero esto solo dependerá de las fuerzas que pongan en lugar de pongan ¿organicen? O algo así estos estudiantes, de cómo impulsen una unidad con los funcionarios lo mas justa posible (ya que estos ni siquiera pueden organizarse sin el constante peligro a que los despidan y muchos de ellos están a honorarios) y una alianza con los académicos mas progresivos. Sera este un año donde al interior de la universidad se pondrá a la cabeza este proceso, justamente, de cara a la reforma en educación superior a nivel nacional.

Fuente: La Izquierda Diario.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa