PTR

Huracán Penta: Su origen en la Dictadura de Pinochet y los últimos lazos revelados con la derecha más dura del país

Huracán Penta: Su origen en la Dictadura de Pinochet y los últimos lazos revelados con la derecha más dura del país

Ernesto Silva y Lucía Hiriart son de los últimos caídos en Caso Penta

Las revelaciones del Caso Penta no cesan, en los últimos días se confirmó que el Presidente de la UDI, Ernesto Silva, influyó a favor de Banmédica (del grupo Penta) mientras se discutía la ley de Isapres. Por otra parte, se dio a conocer el monto millonario que recibía la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, por medio de la empresa Penta, todo esto en medio de un escandaloso huracán que golpea a la derecha y a los empresarios.

Por Ángela Gallardo Suárez

El caso PentaGate se ha convertido en el escándalo político-empresarial más potente de los últimos años, golpeando principalmente a la derecha más dura del país y al gremio empresarial. De a poco han ido cayendo distintos políticos, quienes al momento de ser acusados de financiar sus campañas electorales con dinero de empresarios a cambio de futuros favores al momento de legislar, negaron rotundamente la acusación. Con el pasar de los días de a poco se han ido revelando más prácticas de cohecho entre parlamentarios y empresarios, como también nuevas acusaciones de financiamiento y acuerdos para proteger intereses, como es el caso de Lucía Hiriart y Ernesto Silva, respectivamente.

Ernesto Silva, Presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien fue el primero en salir a defender la “honra” y la “honestidad” de su partido y militantes, fue descubierto por medio de un cruce entre los correos que intercambió con Carlos Eugenio Lavín, de haber votado la Ley de Isapres, en enero de 2013, cuando aún mantenía relación directa en la propiedad de Isapre Banmédica, institución que forma parte del grupo Penta. Todo esto a través de una sociedad familiar llamada inversiones Sydarta.

Silva, en un comienzo desmintió rotundamente esta acusación, defendiéndose con una factura, de alrededor de $11 millones, que demostraba que había vendido sus acciones, sin embargo, tal boleta tenía como fecha septiembre de 2013, es decir, nueve meses después de haber sido votada la ley en el parlamento, cuando Silva aún presidía la Comisión de Hacienda de la Cámara. Además, en el correo que mantuvo con Carlos Eugenio Lavín, este le preguntaba específicamente por una indicación del proyecto que afectaba a Banmédica, “los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Veamos si se nos ocurre algo”, planteaba Lavín en el correo enviado a Silva, a lo que este último respondió que la indicación se refería sólo al Plan Garantizado.

Este intercambio de correos fue publicado por Ciper Chile, donde se explicita cómo Ernesto Silva legisló para favorecer a la isapre de la cual todavía era accionista, lo que da a conocer los intereses en común que tienen y defienden tanto los empresarios como los políticos patronales que votan leyes para favorecer sus negocios, en desmedro de los derechos básicos de las personas como es la salud, un derecho privatizado y que desde la Dictadura es más bien un privilegio del que tienen acceso sólo algunos. Lo mismo que ha revelado el negocio en la educación desde las movilizaciones del 2011, donde se dieron a conocer los múltiples negocios y las alianzas que tienen en común empresarios y políticos tanto de la derecha como también de la actual Nueva Mayoría.

Sumado a lo anterior, este jueves declaró Marcos Castro, gerente de contabilidad de Penta, hombre clave para que se siga demostrando el fraude tributario y el aporte ilegal a campañas políticas. Castro, trabajó durante 30 años para el Grupo Penta, y en sus declaraciones aseguró que era habitual el financiamiento a campañas políticas, y que además desde 1993 se encarga de las declaraciones de impuestos del presidente de la UDI Ernesto Silva y su familia. El ex gerente de Penta también expresó que “en la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira, otro sé que fue Andrés Velasco (…). No vi a ningún candidato en Penta, esto lo supe de Hugo Bravo. Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer”.

La cercana relación de la Dictadura pinochetista con la creación del grupo Penta

Conocida es la relación que tuvieron grandes empresarios con políticos y militares que impulsaron el Golpe de Estado, y la posterior instauración del modelo neoliberal con todas las privatizaciones que implementó. El grupo Penta no se queda fuera de esta alianza. La poderosa empresa, dirigida por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se originó producto de la privatización de una empresa que hasta 1989 era estatal: el Instituto de Seguros del Estado (ISE). Esta información fue recopilada por la periodista María Olivia Mönckeberg en su libro El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno.

Según la información entregada por Mönckeberg, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano se conocieron por estudiar ambos ingeniería en la Universidad Católica y por trabajar para el empresario Manuel Cruzat, en una compañía del área de los seguros que pasaría a transformarse posteriormente en una de las piedras claves del Grupo Penta. Todo ayudado por la Dictadura de Pinochet y su política de privatización que terminó beneficiando durante años a empresarios de distintos rubros de la producción.

Tanto Lavín como Délano desempeñaron cargos en Dictadura; el primero como Superintendente de Seguros (sector originario de Penta hasta el día de hoy), y el segundo como asesor del Ministerio de Salud entre los años 1977 y 1978. Con el regreso de la democracia y bajo el gobierno de Aylwin se estableció que no se realizaría ningún tipo de investigación respecto a las privatizaciones hechas en Dictadura, entregándoles así completa impunidad a políticos y empresarios. Junto con estos antecedentes, también se dio a conocer que el padre del actual presidente de la UDI, quien se llamaba Ernesto Silva Bafalluy, fue miembro de Penta, demostrando una vez más la alianza sagrada entre la derecha, empresarios y Pinochet.

La viuda del genocida Pinochet, Lucía Hiriart también es una favorecida por el Grupo Penta. Debido a la grabación del 7 de septiembre de 2014, entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín; se dan a conocer las donaciones que recibía Hiriart, por parte de empresarios, incluido Penta, quienes le depositan altas sumas de dinero todos los meses, como una forma de “pensión”.

No son desconocidos los múltiples aportes monetarios que han hecho empresarios para mantener vivo el legado de Pinochet. Así lo dio a conocer el informe judicial por el Caso Riggs, donde se informa de los más de 100 empresarios que donaron dinero a la Fundación Pinochet durante seis años, alcanzando a entregar cerca de $800 millones.

Cayeron los políticos, ahora le toca a Penta

Ernesto Silva, Ena Von Baer, Jovino Novoa, Iván Moreira; Laurence Golborne, Andrés Velasco, José Antonio Kast, Pablo Wagner, Pablo Zalaquett; son algunos de los políticos que se encuentran en el huracán Penta, siendo cuestionados por la opinión pública, tras darse a conocer los millonarios aportes que cada uno, directa o indirectamente, obtuvo de Penta.

Ahora es el turno del Grupo Penta. Si bien, aún no está confirmado públicamente, variadas fuentes directas del mundo del mercado han anunciado que el Grupo Penta estaría ya buscando un cliente que pudiese comprar el banco, todo esto en medio de una escandalosa crisis. Banco Security sería uno de los principales interesados, aunque también suenan otros nombres como JP Morgan, Consorcio y Credicorp, entre otros.

El escándalo Penta no sólo ha demostrado cómo empresarios y políticos patronales hacen alianzas con tal de cuidar sus intereses, sino que también muestra la directa relación de Penta y sus miembros con la Dictadura de Pinochet y la política privatizadora que impulsaron desde el Golpe Militar y que fue defendida durante todos los gobiernos de la Concertación. ¿Quién será el siguiente en ser abatido por el Caso Penta?

 

Fuente: La Izquierda Diario.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa