PTR

Marcha convocada por Coordinadora Verdad y Castigo

¡Porque sigue viva en los sindicatos la lucha de Juan Pablo, abajo el subcontrato!

Alrededor de 100 personas acudieron al llamado de la Coordinadora Verdad y Castigo que convocó a una movilización, exigiendo que se abra una nueva investigación en el caso de Juan Pablo Jiménez, debido al fallo de la Justicia chilena que aprobó tesis de la “bala loca”.

Por Ángela Gallardo Suárez

El pasado jueves 15 de enero, la Justicia chilena aprobó, en una audiencia irregular, la tesis de la “bala loca”, responsabilizando a un menor de 16 años por el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien fue encontrado muerto al interior de la empresa Azeta, el 21 de febrero del 2013. Además, no se le permitió al sector querellante poder presentar las pruebas científicas que han recopilado en este tiempo, y que demuestran que el disparo que impactó a Jiménez fue ejecutado desde cerca, y no a más de mil metros, desde la población La Legua, como quiere hacer creer la justicia.

A casi dos años desde su muerte, la familia y las personas que integran la Coordinadora, no han cesado de luchar porque se esclarezca lo que realmente sucedió con el trabajador subcontratado, reconocido por luchar por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, quien incluso antes de su muerte había denunciado a la empresa Azeta por prácticas antisindicales.

Desde que se hizo público el fallo que dejó impune a la persona culpable del asesinato, desde la Coordinadora Verdad y Castigo se decidió reimpulsar la campaña con mayor fuerza, y generar una serie de actividades con el objetivo de reposicionar este caso y sumar a muchas más personas, organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos; federaciones estudiantiles, sindicatos, juntas de vecino, y todo sector que quiera unirse a esta batalla contra la impunidad patronal.

Es por esta razón que cerca de 100 personas se juntaron en Alameda con Ahumada, con lienzos, bombos y entonando gritos como “un obrero se murió, Azeta lo mató”, “porque sigue viva en los sindicatos, la lucha de Juan Pablo, abajo el subcontrato” o “ya van a ver, ya van a ver, todas las balas se van a devolver”, entre otros cánticos que expresaron la indignación que representan dos años de total impunidad patronal.

Se hicieron presente representantes de la familia de Juan Pablo Jiménez, como su esposa Ximena Acevedo, su madre Nancy Garrido, su padre, hermano; también organizaciones como el Observatorio de Derechos Humanos, la Agrupación Combativa y Revolucionaria, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Alternativa Obrera; dirigentes estudiantiles como el Presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), y el Consejero Fech Jorge Sanhueza quien planteó que “no podemos seguir permitiendo que sigan sucediendo este tipo de crímenes hacia trabajadores y dirigentes sindicales. Debemos salir con todas nuestras fuerzas, junto a sindicatos, federaciones, y todas las organizaciones que quieran luchar contra esta impunidad empresarial”. Por su parte, Ximena Acevedo hizo hincapié en “la importancia de seguir realizando acciones para que el caso de Juan Pablo no quede en el olvido, lo que depende sólo de nosotros”. Cuando se le preguntó sobre la situación legal del caso, Acevedo manifestó que “en estos momentos abrimos una nueva investigación que tiene que ver con el mensaje anónimo que nos hicieron llegar, y donde sale explícitamente el nombre de la persona que asesinó a Juan Pablo. Entonces, por lo mismo es importante seguir luchando y aunando fuerzas, ya que debemos hacer presión para que la investigación se lleve adelante y podamos de una vez por todas saber la verdad”.

La movilización recorrió las calles del centro de Santiago, pasando por Paseo Ahumada, hasta llegar a Plaza de Armas, donde el Presidente de la FEP también dio unas palabras en apoyo a la campaña y contra el fallo aceptado por la justicia, como también Sanhueza, Acevedo, y el padre de Juan Pablo. Después de que las personas se manifestaran en el lugar y repartieran volantes, explicando la situación del caso, los manifestantes recorriendo los alrededores de Plaza de Armas hasta llegar a la Alameda donde también protestaron e informaron de la situación.

El próximo 21 de febrero se cumplirán dos años desde el asesinato del dirigente sindical, y desde la Coordinadora Verdad y Castigo ya están organizando una movilización para conmemorar con fuerza el aniversario de la muerte de Juan Pablo, y así seguir manifestando el total rechazo a la tesis de la “bala loca” que hoy tiene al responsable de este crimen, totalmente impune. Los integrantes de la Coordinadora se están reuniendo todos los lunes a las 19 hrs., en dependencias de la CEPCH (Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile).

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t12

diciembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa