PTR

Ante la aprobación de las “leyes de inclusión”: ¡A denunciar esta reformita y a los políticos corruptos que la idearon

Ante la aprobación de las “leyes de inclusión”: ¡A denunciar esta reformita y a los políticos corruptos que la idearon

 

La votación en el Senado: Se aprueba la primera parte de la reformita de Bachelet

La Nueva Mayoría logró dar un importante paso en su programa de gobierno tremendamente moderado por la cocina parlamentaria. Es que luego de tres jornadas completas de discusión y de votación de las indicaciones, el Senado aprobó el “proyecto de inclusión”, conocido como las leyes por el fin al copago, a la selección y al lucro.

El lucro finalmente será sancionado con el pago del 50% del dinero “desviado” y con posibilidad de cárcel. Pero también se repone la posibilidad de arriendo con entidades relacionadas (sin fines de lucro) en los años de transición de la reforma ¡Y los años de transición para el fin al arrendamiento serán cerca de 20!

Paralelamente también fue aprobado el fin al copago, lo que tendría que finalizar el año 2023. Junto con esto, la selección será permitida en un 30% de la matrícula de los liceos emblemáticos, de excelencia académica, o donde el MINEDUC así lo estime conveniente.  De esta forma fue rechazada la indicación que imponía las entrevistas personales de los sostenedores o directores con los padres o apoderados de los estudiantes para que estos ingresaran a los establecimientos, lo que en los hechos era la base para la selección de manera más descarada.

Por su parte la Nueva Mayoría festeja, en palabras de la presidenta del Senado, y militante del PS, Isabel Allende:  ”esto es un tremendo paso para la inclusión, para terminar con el lucro, el copago. Es un paso sin precedentes que hacía falta en nuestro país. Hemos terminado con el binominal y hoy con esto” (La Tercera).  Y la derecha, que viene tremendamente golpeada, hecha humos. Pone una lápida a la educación de nuestros hijos”, dice la vocera de la CONFEPA.
Hemos  visto cómo actúa la Nueva Mayoría. La reforma ha sido totalmente transformada, y si en un comienzo hablaron de una “retroexcavadora”, hoy plantean que se implementará todo varios años, comenzando el 2016 y finalizando definitivamente el 2036, cuando, supuestamente, los sostenedores serían dueños de sus inmuebles y no habría forma de lucrar mediante el “arrendamiento”.

Por esto es que los estudiantes debemos plantear con mas fuerza que nunca que los privados deben irse de la educación, que se retiren sus intereses, que los colegios vuelvan a ser totalmente financiados por el Estado y que sean controlados por sus estamentos mediante gobiernos tri o cuatri estamentales. Debemos poner en la palestra la necesidad de una educación gratuita ahora, 100% financiada por el Estado mediante los recursos que entrega el cobre, que debe estar bajo control de sus trabajadores.

De todas formas el gobierno gana impulso. Y se aprovecha de la derecha que viene tremendamente golpeada, por el caso Penta y los “trapitos” que saca al sol. Lo vimos con los dineros que destinaba a Lucía Hiriart, esposa del dictador. Con la declaración de “errores involuntarios” de Ena von Baer. Con la relación entre Penta con las AFPs. Y así suma y sigue. Pero la Nueva Mayoría sabe que el caso Penta va mucho más allá que la derecha, y por eso busca llegar a un acuerdo.

 

El caso Penta y el cuestionamiento a todo el régimen político

El caso Penta sigue sacudiendo a la UDI. Pero ahora hemos visto como son muchos otros los sectores y personajes cuestionados. Primero fue el gobierno, especialmente Michel Bachelet, la principal figura de contención de la Nueva Mayoría, cuestionada por el caso del yate en Nueva York, donde se recibió financiamiento millonario a su campaña. Luego fue incluso el Partido Humanista, que se encontró en un abierto debate con el propio Marcel Claude por el financiamiento a la campaña. Es que parece que nadie se salva.

El gobierno aprovecha la profunda crisis de la derecha para avanzar en sus reformas (Binominal y educativa, entre otras votadas estos días). Pero también sabe que el caso Penta puede abrir enormes y más profundos cuestionamientos a su propia conducción y a sus partidos.

Por eso es que Ernesto Silva se reunió el día 14 de Enero en La Moneda con Ximena Rincón y con Rodrigo Peñailillo. Entró rodeado de figuras públicas de la derecha a una reunión gestionada principalmente por el PS y la DC. Es que se busca una salida al problema de Penta. Una de ellas puede ser la ley de financiamiento a los partidos políticos. Pero no será más que un parche.

Lo que expresa el caso Penta es el nivel de podredumbre del régimen político heredado de la dictadura. ¡Debemos derribarlo! Los cuestionamientos abiertos el año 2011 al régimen, y profundizados hoy en día, no se cerrarán con una simple ley de financiamiento. Tienen que ir mucho más allá. Es necesario exigir que un parlamentario gane lo mismo que un trabajador calificado. El caso Penta expresa lo rancio del sistema hijo del Pinochetismo: esta democracia para ricos no es más que hambre para el pueblo y los trabajadores. Hoy en día se hace necesaria mas que nunca una Asamblea Constituyente. Pero no como la plantean sectores como el PRO de Marco Enríquez Ominami, sino que una asamblea libre y soberana basada en la movilización de estudiantes, trabajadores y pobladores.

Los desafíos en el movimiento estudiantil

El CONFECH viene silencioso. Las Juventudes Comunistas han convocado a más movilizaciones que el bloque de conducción y que los grupos que componen la izquierda estudiantil. Los tres bloques al interior del CONFECH se vienen recofigurando, adaptándose a estos nuevos momentos políticos. Pero sólo uno triunfará.

Es necesario fortalecer a la izquierda estudiantil, mediante el Congreso por la Educación para los Pueblos, para que se dé una férrea pelea al interior de nuestros organismos, por un CONFECH que se posicione frente a los principales debates, que rechace la reforma tal cual está, y que imponga una agenda que contenga necesariamente la Educación gratuita para todos ahora 100% financiada por el Estado.

Para esto, es necesaria la articulación de la izquierda estudiantil en espacios como el Congreso por la Educación para los Pueblos, para hacer frente a la derecha, denunciarla con toda la fuerza posible y aportar a su derrumbe a nivel nacional, profundizando los cuestionamientos que el caos Penta abre.

Pero hasta ahora ninguna organización política al interior del CONFECH viene denunciando la “cocina parlamentaria”, los arreglos y las moderaciones. Sólo las juventudes del gobierno han movilizado, para defender a reforma tal cual está.  La llamada izquierda estudiantil o izquierda radical como algunos grupos que la componen la denominan, ha brillado por su ausencia en estos importantes debates.

Las vacaciones y el cese de las actividades académicas no pueden ser jamás un impedimento para que la izquierda estudiantil deje de hacer política. El gobierno viene pasando sus reformas y la derecha se encuentra en una profunda crisis. Es el momento necesario para hacer política frente a esta situación, como no lo viene haciendo la izquierda del CONFECH, que como planteamos, se ha mantenido a un costado de los más importantes debates, sin hacer política activamente, convocando a concentraciones, movilizaciones, puntos de prensa, a través de las Federaciones que dirige al interior del CONFECH. Es eso lo que falta hoy en dpia.

Desde la ACR consideramos necesaria una izquierda que no se subordine al gobierno, que denuncie constantemente la letra chica de sus reformas, los arreglos con la derecha y los casos de corrupción que golpean al conjunto régimen político heredado de la dictadura.

Hemos bregado incansablemente para denunciar esta situación, la moderación de la reforma, el verdadero interés de la Nueva Mayoría, que es desviar el debate de la calle al Parlamento y contener los cuestionamientos. Es que entendemos que no se logrará una reforma a nuestra medida con acuerdos amplios con el gobierno. Una reforma que contemple la gratuidad 100% financiada por el Estado y las principales demandas del movimiento estudiantil sólo podrá ser impuesta por nuestros métodos de movilización históricos.

Y para conseguir esto es necesario luchar por un ala pro obrera al interior del CONFECH, entendiendo a los trabajadores como nuestro aliado estratégico, que denuncie la podredumbre del régimen político heredado de la dictadura militar, planteándose como objetivo derribarlo desde sus cimientos, levantando la consigna de la Asamblea Constituyente libre y soberana basada en la movilización de trabajadores y estudiantes.

Esas son las tareas que desde la ACR nos planteamos.


Dauno Totoro,
militante Agrupación Combativa y Revolucionaria.


About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t12

julio 2018
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa