PTR

CONFEPA: “Esta es la sentencia de muerte a la educación de nuestros hijos”

CONFEPA: “Esta es la sentencia de muerte a la educación de nuestros hijos”

Así fue como la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, más conocida como Confepa, tituló la declaración que publicó en su página oficial, ante la aprobación de la “Ley de Inclusión”, ratificada en la Cámara de Diputados, normativa que sigue generando tensiones y diferencias.

Por Ángela Gallardo Suárez

 

El lunes 26 de enero se aprobó en la Cámara de Diputados, la controversial “Ley de Inclusión”, que pone fin al lucro, al copago y a la selección. La votación estuvo marcada por la tensión y las diferencias entre los sectores políticos que participaron de la aprobación, lo que se expresó con mayor magnitud cuando el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, decidió suspender la sesión para desalojar a apoderados miembros de la Confepa, lo que causó total indignación en el sector de la derecha.

Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg le planteó a Cornejo que “usted tiene la obligación de explicar de por qué dio un desalojo parcial de la Sala. Estamos en la Cámara, acá se respetan las reglas, y le pido que no actúe con arbitrariedad”. Apoyando la ofuscación, un grupo de diputados UDI decidió retirarse de la sala.

Así de tensa estuvo la aprobación de la llamada “reforma educacional” que al parecer sólo deja contentos a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pues claramente a la derecha y a los sectores a favor del negocio educativo, no estuvieron de acuerdo que se les cuestionaran, aunque sea débilmente, sus intereses. Tampoco deja satisfechos a importantes sectores del movimiento estudiantil que en el 2011 salieron a cuestionar el mercado educativo, exigiendo hasta el día de hoy, gratuidad completa en la educación y un financiamiento total por parte del Estado, sin que este siga subsidiando a las instituciones privadas.

¿Cuál fue la posición de la Confepa luego de la aprobación?

Desde que la “Ley de Inclusión” fue aprobada por el Senado, el organismo que representa a apoderados de instituciones educacionales particulares-subvencionadas, ha publicado en su página web oficial su total rechazo ante la reforma educacional, argumentando que esta “es la sentencia de muerte a la educación de nuestros hijos”.

La presidenta del organismo, Erika Muñoz, expresó que “las condiciones que esta futura Ley traerá para el sistema particular subvencionado hace inviable la continuación para miles de proyectos educativos en todo Chile”, agregando además que “buscamos que la reforma genere inclusión e igualdad de derechos sin importar si el niño va a un colegio municipalizado, privado o particular subvencionado. Para esto, demandamos que la reforma no termine con la subvención para nuestros hijos”. “El Estado al hacerse cargo de los colegios va a cambiar completamente el proyecto educativo”.

La Confepa, a través de Muñoz, ha sido muy enfática en dejar en claro que no están de acuerdo con que se termine con la educación particular subvencionada, planteándose en oposición a la demanda del movimiento estudiantil de gratuidad universal y educación pública, 100% financiada por el Estado; y obviamente, también en contra de los mínimos cambios que está llevando adelante el gobierno, los cuales en ningún momento buscan acabar con la educación de mercado, sino más bien regular el negocio educativo. Sin embargo, la Ley aprobada igual plantea “gradualmente” un apoyo mayor (no total) por parte del Estado hacia la educación pública, en desmedro de la particular, poniendo en cuestión la existencia de sostenedores, el lucro, y la subvención a colegios particulares.

Este organismo es claro en manifestar su favoritismo por la educación privada, lo que se ve expresado cuando se refieren a la indicación de poner “fin al lucro”, a lo que responde que “significa terminar con el financiamiento a los colegios particulares subvencionados con fines de lucro que finalmente terminarán por transformarse en colegios privados. Estamos hablando de escuelas de lenguaje, escuelas para niños con capacidades diferentes, escuelas laicas, entre otras”.

La Confepa y su vínculo con la derecha y sectores conservadores del país

La Confepa, que es una organización social de padres y apoderados en defensa de la educación particular subvencionada, agrupada a distintas instituciones educacionales con estas características. Se ha hecho reconocida por sus estrechos intereses educativos con los sectores más conservadores de la política, especialmente sectores de la derecha que no están de acuerdo con la educación pública, financiada por el Estado, sino que abogan por mantener los privilegios en la educación, y las grandes diferencias entre la educación pública y privada.

En este sentido, Muñoz asegura que en reiteradas ocasiones han buscado apoyo en senadores como Andrés Allamand (RN), Ignacio Walker (DC), Ena Von Baer (UDI), Lily Pérez (Amplitud), entre otros parlamentarios del sector conservador, que incluso han salido a marchar junto a la Confepa en defensa de “la libertad de enseñanza”; y también han realizado manifestaciones, han enviado cartas al Ministro Eyzaguirre, y se han plantado afuera de La Moneda con un “ataúd”, simbolizando la “muerte de la educación particular subvencionada”. Por otra parte, la Confepa no ha estado exenta de críticas debido al falso listado que tenían en su página web sobre “colegios que adhieren a Confepa”, lo cual fue desmentido en televisión, ya que había colegios que jamás estuvieron de acuerdo con el organismo, ni menos participaron en él.

El organismo social no sólo han buscado apoyo en parlamentarios, principalmente de derecha, también hace un tiempo le solicitaron ayuda al Papa Francisco, y recibieron apoyo de parte de La Conferencia Episcopal, organismo clerical que agrupa a los obispos de Chile, demostrando así cómo la derecha y sectores de la Iglesia Católica salen a defender sus negocios en la educación, apoyándose actualmente en este organismo social.

Tras darse a conocer el anuncio sobre la aprobación de la reforma educacional, la Confepa salió a convocar a movilizaciones a partir de marzo, en rechazo de la normativa ratificada. “Saldremos a la calle a partir de marzo para protestar por la reforma. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó Erika Muñoz hace un par de días.

 

Fuente: La Izquierda Diario.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

septiembre 2018
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

t12

septiembre 2018
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa