PTR

Ex vocera de Piñera demanda defensa de los DDHH, en Venezuela

Ex vocera de Piñera demanda defensa de los DDHH, en Venezuela

foto Cecilia Perez, NM, fuente gamba.cl

Ex vocera de Piñera demanda defensa de los DDHH, en Venezuela

Nicolás Miranda

El ex Presidente Sebastián Piñera viajó a Venezuela a visitar al opositor Leopoldo López, encarcelado por Maduro. La respuesta de Maduro fue contundente: prohibición de visita, agregando que “da vergüenza que se hayan traído a los hijos de Pinochet”. Cecilia Pérez, ex vocera de Piñera apeló a los Derechos Humanos. Aunque, claro, dejó de lado que este opositor respaldó el golpe empresarial, y apoyado por Estados Unidos, del 2002 en ese país.

Las declaraciones de Cecilia Pérez

Tras la prohibición de la visita, la ex vocera acusó a Bachelet de tener un “silencio cómplice” frente a la “vulneración” de los derechos humanos (DD.HH.) en Venezuela.

El ministro de Justicia de la Nueva Mayoría, José Antonio Gómez, replicó que “a nosotros nadie nos va a venir a dar lecciones, ni tampoco nos va a venir a decir qué tenemos que hacer en materia de derechos humanos”.

Y la ex vocera volvió a hablar: que tengan cuidado con el “tejado de vidrio”: si condenan dictaduras de derecha deben hacer lo mismo con otras, agregando que en un sector de la oposición también hay quienes defienden los DD.HH. Será como buscar una aguja en un pajar. Recordemos.

Una dictadura cívico- militar

Muchos de los actuales dirigentes y parlamentarios de la derecha fueron funcionarios de la dictadura. Jaime Guzmán, fundador de la UDI, diseñó la Constitución dictatorial que rige, en lo esencial, hasta el día de hoy. Muchos fueron bendecidos por Pinochet en “Chacarillas”. Muchos negaron las violaciones a los DDHH. Muchos colaboraron con la represión, en forma directa o indirecta.

El ex diputado RN Alberto Cardemil, además ahora implicado en el caso Penta, siendo Subsecretario del Interior de Pinochet, distribuyó informes de la CNI a otros ministerios, de acuerdo al libro del periodista Mauricio Weibel “Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura”. Un ejemplo: en el Oficio Secreto 1953 a la Cancillería del 26 de abril de 1985, informaba: “Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad”. Información que fue usada para desacreditar el trabajo de la Vicaría, denunciando una supuesta infiltración marxista en sus filas.

Jovino Novoa dirigente histórico de la UDI, también implicado en el caso Penta, fue subsecretario General de Gobierno de Pinochet, al mando cuando fue asesinado el dirigente sindical Tucapel Jiménez. Desde la Segegob además se controlaba de la Secretaría de los Gremios, la Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud y la movilización de civiles para los actos del régimen. También, el control de los medios de comunicación, incluyendo el nombramiento de ejecutivos y directores en TVN y La Nación, la censura previa ejercida por Dinacos y la implementación de la política comunicacional.

La lista es interminable. Bastan estos dos ejemplos, uno de cada partido de la derecha. La ex vocera, no se refiere a estos casos.

4-2-2015

TAGS: nacional – política – derecha

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa