PTR

Fiscalía saca a Carlos Gajardo de la dirección de investigación por caso Penta

Fiscalía saca a Carlos Gajardo de la dirección de investigación por caso Penta

Mediante un comunicado público, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta anunció que la investigación de la llamada arista Soquimich se abordará por separado del caso Penta y estará a cargo de Andrés Montres, hijo del senador Carlos Montes. A su vez, se anunció que en adelante será Alberto Ayala quien encabece la investigación del caso Penta, relegando al fiscal Carlos Gajardo a tareas de apoyo.

Fiscal Carlos Gajardo presenta acusacion en caso CNA

 

Revuelo ha causado la decisión de la Fiscalía Nacional de dejar en segundo plano el rol del fiscal Carlos Gajardo en la investigación por el caso Penta. La decisión fue anunciada mediante un comunicado oficial en el sitio web del Ministerio Público, en donde se lee “en lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Pero esta no es la única medida que limita la investigación. También se decidió separar la llamada arista SQM del resto del caso. Recordemos que en los últimos días han salido a la luz pública una serie de antecedentes que vinculan a políticos de la Nueva Mayoría en el financiamiento irregular de campañas electorales por parte de Soquimich. En adelante, será el fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes, quien encabece esta arista de la investigación.

Este reordenamiento de funciones por parte de la fiscalía se ha transformado en un verdadero escándalo político. Y es que son muchos los aspectos que llaman a pensar que las medidas redundarán en limitaciones a la hora de juzgar a los políticos involucrados. Se trata, a todas luces, de una decisión escandalosa que favorece al conjunto de la casta política, que está “metida hasta las masas” en el caso Penta.

Lo cierto es que los cambios aumentan la desconfianza, los cuestionamientos y la deslegitimación de la fiscalía como institución del régimen político. Investigados, investigadores y juzgadores son cuestionados, profundizando la crisis de legitimidad del régimen heredado de la dictadura.

Carlos Gajardo es relegado a tareas de apoyo

El fiscal Gajardo fue quien inició y se hizo cargo de las indagatorias por el caso Penta. En su calidad de fiscal adjunto de la causa por delitos de alta complejidad, era él quien tenía el control de la investigación y tomaba las decisiones claves. Esto es lo que cambia con el reordenamiento de funciones en la fiscalía.

Ahora quien tiene el poder de decisión será el Alberto Ayala, fiscal regional metropolitano oriente. Este fiscal destaca por un perfil más político y posee nexos con personeros de diversos partidos. A su vez, fue abogado durante muchos años de SQM, una de las empresas investigadas cuyo dueño es el ex yerno de Pinochet. Cuando estalló la “arista política” del caso Penta fue uno de los fiscales que le bajó el perfil a las revelaciones, planteando que el financiamiento de las campañas “pueden ser muy cuestionados, pero no constituyen delito y no tienen por qué ser investigados”.

Pese a los rumores que afirmaban el enojo del fiscal Carlos Gajardo tras la decisión, finalmente el fiscal se alineó con la versión inicial e indicó que “me interesa dejar este mensaje, no es correcto que se me haya quitado el piso o que haya habido un golpe blanco”.

Separación del caso Penta con la arista SQM

Otra de las limitaciones a la investigación tiene que ver con la llamada arista Soquimich. Este ámbito ya había sido limitado por el Servicio de Impuestos Internos, puesto que en la querella que presentó deja fuera el período de tiempo que abarca las últimas campañas políticas de 2013, lo que reduce los márgenes de investigación que lleva la fiscalía.

De todas formas, trascendió que el fiscal Carlos Gajardo logró vincular a 19 personas con la emisión de boletas a SQM en julio del 2009. Según antecedentes de la investigación, personajes como el diputado DC Roberto León, el senador PS FulvioRossi, el ex embajador y militante DC Marcelo Rozas estarían involucrados en financiamiento irregular de campañas electorales mediante boletas emitidas a SQM.

Pese a estos avances, la Fiscalía Nacional decidió apartar completamente a  Gajardo de esta arista y se designó a Andrés Montes como encargado de esta investigación. Suspicacias y cuestionamientos ha generado esta designación, puesto que el fiscal es hijo del senador PS Carlos Montes.


Fabian Puelma.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa