PTR

Más involucrados en arista SQM del caso Penta

Más involucrados en arista SQM del caso Penta

El caso Penta que involucra a la derecha, en especial a la UDI, abrió su arista SQM trayendo a la luz pública a los involucrados de la Nueva Mayoría. Nuevas revelaciones muestran que SQM no hacía distingos, y numerosos nombres se suman a la lista que configura una auténtica Penta-casta, con boletas, rotación en cargos partidarios y estatales, cupos parlamentarios y muchos millones en danza.

Infructuosos intentos de poner paños fríos

Cambiado el fiscal del caso, se intentó poner paños fríos. El propio fiscal Gajardo, desplazado por Ayala en el caso Penta y por el fiscal Andrés Montes en la arista SQM, declaró que se investigaría hasta el final.

El propio senador PS Carlos Montes declaró que estimaba inconveniente la designación de su hijo en la causa.

Trascendió que el mismo fiscal Andrés Montes estando de vacaciones se enteró de la designación manifestándose molesto.

La UDI, sorprendiendo incluso a sus socios de RN, declaró que había que dejar que las instituciones funcionen.

Todo parecía enfriarse.

 

Más involucrados

Una información del diario digital “El Mostrador” reveló que de 240 Rut que emitieron boletas el 2010 a Soquimich figuran 39 personas relacionadas a campañas políticas.

De todos los sectores.

De la Nueva Mayoría, entre otros, el senador PS Fulvio Rossi, aunque descartó que la asesora primeramente mencionada trabajara para él, se confirmó que sí trabajaba, y se agregaron tres nuevos asesores, Mariela Molina, María Valentina Martínez Zaror, y René Lorenzo Madariaga Caronna. Dentro del PS, el ex candidato a diputado por ese Partido, y escritor, Hernán Rivera Letelier.

En la DC junto con los ya mencionados  el ex embajador de la falange en República Checa, Marcelo Rozas, su cónyuge y su hijo, y el hijo del diputado Roberto León, se agregan  el actual presidente del Gobierno Regional Metropolitano de Arica, el Core Raúl Castro Letelier.

De la derecha, personeros de la campaña presidencial de Piñera como Robert Araya y después funcionario en el Servicio de Salud de Antofagasta. Matías Hormazabal Cavieres después funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Pamela Campos Joost, Marisol Cavieres Romero. Otros funcionarios del gobierno de Piñera fueron el UDI Pablo Toloza, después gobernador de Antofagasta y más tarde Intendente. Marcelo Pizarro San Martín en ese entonces director regional del Trabajo en Antofagasta. Juan Pablo Destuet González fue jefe de gabinete de la Dirección de Obras Portuarias del MOP entre 2011 y 2014. Marcelo Eduardo Ricci Báuerle encargado regional de la Superintendencia de Salud en Arica, incluso antes que Piñera asumiera la Presidencia.

En la UDI varios vinculados a las campañas del 2009. Karin Renate Grollmus Fritz, quien junto a Joaquín Lavín publicó el texto “Emprendimiento contra la pobreza”, y después fue periodista en la Subsecretaría de Justicia, el Ministerio de Economía y la Intendencia Metropolitana. Carolina Isabel Gazitúa Larenas asesora del senador de la UDI Jaime Orpis.  Víctor Krefft Marín, militante UDI y encargado del partido en la Región Metropolitana Poniente, además de asesor del senador Juan Antonio Coloma. El vicepresidente de la juventud gremialista, Juan Pablo Aguerreberry, y su esposa Laura Toledo Cruz. Enrique Gillmore Carmona parte del consejo general de la UDI y vicepresidente del gremialismo en el Distrito 29 (La Pintana y Puente Alto). El hijo de Roberto Lewin Valdivieso, Roberto Lewin Vial, siendo su padre Core de la UDI por Las Condes y durante el Gobierno de Piñera fue jefe de la avanzada presidencial.  Uno de los hijos de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann. Gustavo Alessandri Bascuñán, concejal de Puente Alto en cupo UDI.

En RN, Alejandro Moreno Prohens antiguo militante de ese partido y Consejero de la Sonami, ex funcionario de la dictadura y miembro de la Corte de Apelaciones de Copiapó el 2012.

Entre otros.

Como una bola de nieve, el escándalo crece sin control.

Nicolás Miranda

Fuente: La Izquierda Diario.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

mayo 2018
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

t12

mayo 2018
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa