PTR

Rescatando el legado de los oprimidos.

Rescatando el legado de los oprimidos.

Esta semana nos enfocaremos en el disco de un artista chileno, de nombre Yntro, que desarrolló un proyecto que lleva por nombre “Crónicas de Abya-Yala. Capítulo 1: Pachacuti”.  En este material, el artista buscó relatar la historia de los pueblos originarios de América del sur durante el periodo de colonización del continente, mostrándonos las curiosas formas de reinvención que un arte callejero puede llegar a desarrollar.


 

Ya hemos resaltado en artículos anteriores que una de las características del Hiphop es absorber todo el movimiento alrededor del relator para luego, contar a su propia manera lo que prefiera resaltar. Lo que nos abre infinitas posibilidades de novedad, transformación y nuevas síntesis.

La intención de Yntro en esta entrega, es rescatar parte de la historia de los pueblos originarios de América Latina desde la óptica del oprimido, esclavizado y diezmado, empequeñecido ante el brillo de la historia de las altas castas de la historia de la humanidad, para que podamos aprender que “a través de la historia, podemos comprender la explotación de nuestro continente”

Explotación que, como buscando borrar de la faz de la tierra el legado de los pueblos originarios, impuso su pomposa obra ensangrentada para las generaciones futuras, que aprenderán los nombres de reyes, conquistadores y esclavistas, por sobre la riquísima tradición cultural que se erigía solemne sobre las tierras donde nació.

En el primer capítulo nos cuenta “sobre los pueblos de los Andes Centrales: Aimaras (Jaya-Mara), Incas y Tiwanakotas. Que Tiene por nombre Pachacuti”. Llama la atención lo estrictamente Hiphop de este disco; por su estética musical, uso de sample y mesclas  excepcionales con instrumental andino, liricas y múltiples trabajos de voces. Aunque lo hace aún más, por la claridad de su contenido y del que este traspasa al oyente.

Podemos leer a Crónicas de Abya-Yala como un trabajo para recuperar trazos de la historia: Yntro relata la llegada de los españoles a la tierra donde habitaba el Inca y como este con; artillería, esclavitud y la forzosa imposición de la religión de la corona, el cristianismo, diezmó pueblos indígenas autóctonos enteros, transformándolos en mano de obra esclavizada para sus detestables fines.

Es como si en el disco se revivieran los tiempos donde la codicia por el oro y el hambre de colonización, culminaban con Tupac Amaro, con su lengua cortada y su cuerpo  desmembrado,  presenciaba la ejecución de su familia completa a manos de los españoles, los que sedientos por terminar la influencia del Inca,  repartieron su cuerpo por todos los rincones donde llegaba su voz, en señal de advertencia. Todo claro, en nombre de la corona del rey Felipe II y “su santidad” la iglesia católica, ¿su objetivo?,  acabar con todo impulso de resistencia de los pueblos originarios a la colonización.

En palabras del autor: “el robo no solo es material, también ha sido una diversidad cultural enorme”, ciertamente, ayer y hoy, donde la moral de la iglesia católica ha sido impuesta por sobre cualquier otra religión, creencia o posición política, en tiempos donde los mas mínimos derechos parecen haber sido arrancados, Yntro da en el punto: Un sistema capitalista, el mismo que tiene como mas grande “guía espiritual”, a la iglesia católica y que se sostiene engordando gracias a la plusvalía que le otorgan millones de trabajadores precarizados a lo largo del mundo. Un fiel reflejo y estandarte vitalicio del mismo es el Chile de hoy, con la incesante y encarnizada represión al pueblo Mapuche, en la búsqueda por diezmar su historia, por arrancarles cualquier derecho a determinar su propia identidad, en el Chile de hoy, donde la casta de políticos privilegiados son financiados por los intereses de los empresarios, tal como hoy, en el Chile donde se  perpetua la herencia de la dictadura de Pinochet,  que buscó masacrar toda tradición del pueblo obrero y sus métodos de auto organización.

De todas formas y como este disco lo demuestra, no pudieron con el Inca, no podrán con el Mapuche y tampoco podrán con el pueblo obrero, que lenta y pacientemente recompone sus ánimos de organización.

Puedes escuchar el disco entero aquí:


Fuente: La Izquierda Diario.

 

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t12

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa