PTR

Caso Penta y divisiones de la derecha

Caso Penta y divisiones de la derecha

La derecha está dividida ante el caso Penta, sus distintas aristas, sus nuevas revelaciones. Todos implicados, cada uno velando por sus propios intereses inmediatos. Con giros del día a día que la muestran sin rumbo. Puestos a la defensiva, actuaron por interpósita persona.

Nicolás Miranda.


La UDI del choque a la complacencia

Los primeros días la UDI intentó desmarcarse. Después pasó a una defensa institucional. Fue peor. La evidencia los rindió. Cedió primero Iván Moreira, reconociendo su responsabilidad. Jovino Novoa buscó evitar hacer declaraciones. La presión aumentó. El escandaloso caso de Wagner hizo inevitable hacer algo más. Ena von Baer tuvo que hacer su propia declaración. Otros trataron de pasar desapercibidos, como Pablo Zalaquett o Joaquin Lavin. Fue imposible. El presidente UDI Ernesto Silva y sus correos electrónicos con Penta,  pro Banmédica, y la ley de Isapres, los empujó a dar un paso más. Y tuvieron que pedir un tímido perdón público.Fuente: Fuente: politika.clpolitika.cl

De la defensa institucional a los reconocimientos individuales. Del silencio al perdón.

Darían otro paso. Las advertencias de que estaban todos los partidos implicados. La famosa “teoría del empate”. Era algo más que eso: forzar a un acuerdo que permitiera una salida. Más bien, sacar de la escena el escándalo. Quizás, sacrificar algún peón.

Lo lograron. Los sucesivos cambios de fiscal les permitieron respirar aliviados. Ahora, hablan de dejar “que las instituciones funcionen”, y un nuevo silencio. Han propinado algunos dardos inofensivos al Gobierno para mantener la presión por si fueran puestos al centro nuevamente, lo que llevaría probablemente a sacrificar a un peón, para completar los sucesivos giros, pretendiendo que todo quede atrás.

 

RN de la complacencia al choque

RN al principio evitó toda declaración, ya que afectar a sus socios en la alianza, podría afectarlos a sí mismos. Además, pretendían que pasaran inadvertidos sus propios personeros involucrados, como Alberto Cardemil.

El escándalo crecía. Y un primer giro se daría: moderadas declaraciones, demandando que la directiva UDI hiciera algo más, fueron insuficientes. Los senadores de este partido clamaron porque la UDI reconociera y sancionara a los suyos. Rechazaron sus silencios. Rebatieron, incluso, la teoría del empate, y luego lo hicieron con las últimas declaraciones respecto a que las instituciones funcionen. Cuestionaron hasta los cambios de fiscales.

 

Los chicos de la derecha

En Evópolis salieron al inicio con fuertes declaraciones, para luego llamar al silencio, ya que Felipe Kast apareció involucrado también con boletas emitidas al grupo Penta.

En Amplitud, callaron hasta con los cambios de fiscales, culminando en la asunción de todo el caso por el Fiscal Nacional Sabas Chauán, lo que pareciera encausarse en algún sentido, a que tanto la derecha como la izquierda solo busquen empatar.

 

La interpósita persona 

La derecha con giros diarios, del choque a la complacencia y de vuelta de la complacencia al choque; fragmentada, cada una tirando para su propio lado, sin norte claro, quedó cuestionada y a la defensiva. Entonces actuaron por interpósita persona. Sus medios de comunicación, especialmente El Mercurio y La Tercera, actuaron ofensivamente.

Minimizaron los casos que involucraban a los personeros de la derecha. Amplificaron los casos que afectaban a la Nueva Mayoría, como la fugaz denuncia del yate de Nueva York o la recolección de fondos del PC en Europa. Hasta el descubrimiento del caso Caval. Real, escandaloso. Todo como una justificación para casi dejar de hablar del caso Penta y su arista SQM.

 

Sin aversión al riesgo: la irrupción de la ‘Penta casta’

Jugaron fuerte. El resultado es que el caso que afectaba a un sector del régimen, la UDI principalmente, concluyó afectando a todos. Irrumpió la ‘Penta casta’. El Gobierno queda debilitado, y con eso, la Presidenta queda debilitada. La derecha queda debilitada. La Nueva Mayoría queda debilitada.

El encausamiento de la investigación por la Fiscalía y las instituciones funcionando, lograron un unánime respaldo. Sospechoso. Aliviados, esperan un punto final judicial. La política, corre por otros carriles. Las encuestas muestran ya caídas en los apoyos. De la Justicia, a la política. De la política, a la calle, hay un paso. Aún no se da. Pero el año recién comienza.


Fuente: La Izquierda Diario.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t12

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa