PTR

Planes de retiros voluntarios en Minera escondida encubren los despidos

Planes de retiros voluntarios en Minera escondida encubren los despidos

Planes de retiros voluntarios en Minera escondida encubren los despidos

 

“Para la opinión pública es el mejor plan de retiro de Chile, pero con esto están matando a nuestros trabajadores”, así comenta la dirección del Sindicato N°1 de Minera Escondida los planes de retiro. Con este plan de retiros voluntarios la empresa pretende mejorar su producción y abaratar costos, un plan que encubre una catástrofe detrás de los “mejor pagados del país”.

Este miércoles 25 de Febrero la dirección del  Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer parte de la catástrofe que encubre el plan de retiro voluntarios  que está llevando  adelante la minera. Si bien, expresan, es un plan de carácter voluntario esto ha traído diversas complicaciones para la vida de los mineros.

Por un lado implica perder diversos beneficios que hoy permiten a los mineros y sus familias poder sostener la vida de algunos de sus seres queridos.

“Esta es una catástrofe”

Es el caso de Ramiro Vera, cuya hija padece una enfermedad catastrófica que con el plan de retiro perdería sus beneficios por el seguro de catástrofe, condenándola a empeorar su estado de salud. Así también este plan ha tomado a diversos trabajadores por sorpresa, implicándoles graves tragedias en los peores momentos.

Durante la conferencia el trabajador Antero Orellana, quien vio levantarse la mina el año 1989, con 26 años de trabajo en la mina, hoy padece un cáncer a la médula y fue durante su tratamiento de quimioterapia que la patronal le diera el aviso de acogerse al plan de retiro.

Tanto o más trágico ha sido el caso de un trabajador al que se le comunicara el acogerse al plan de retiro durante sus vacaciones,  planteándole  su retorno con urgencia.  En el regreso, ante la desesperación y la urgencia de acogerse a la pérdida de su empleo, el minero tuvo un accidente automovilístico donde fallece tragicamente su nieta de 3 meses y queda en estado grave su hija.

Estas son parte de las tragedias  que está viviéndose en la Minera Escondida pero que poco a poco empieza a ser parte de la realidad de diversas mineras. Minera Escondida ya anunció que este plan comprende la reducción de 15.000 puestos de trabajo, y se rumorean muchos más.

Ante este ambiente los trabajadores que padecen alguna enfermedad son el primer objetivo, ya que el fin de la empresa es abaratar costos, pero también mejorar la productividad. Actualmente de estos se han ejecutado 600 desvinculaciones, de las cuales entre 250  y 300 serían trabajadores enfermos, según el propio presidente del sindicato, Patricio Tapia.

No hay nada de voluntario

Este plan que ha sido presentado como planes de retiro voluntario han quedado desenmascarados como planes donde se amenaza a los trabajadores para que acepten el retiro pues de negarse lo que obtendrían sería un 30% de la propuesta de la empresa. Esto a despertado el miedo de los trabajadores ante los despidos encubiertos, quedando a merced de ser posteriormente despedidos por necesidades de la empresa.

Por lo anterior este conflicto empieza a desarrollar puntos de contacto con lo que viene pasando en el conjunto de la minería y el país, donde ya se ha establecido que en el  plazo de un año se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Dejar la vida en la mina

Para nadie es extraño que tener trabajo de planta en Minera Escondida trae consigo beneficios, más allá de los solo monetarios, pero esto tiene un costo que también excede lo monetario el sistema de turnos, la contaminación y las  jornadas laborales. A esto hoy se suma el stress laboral, el cual  desde el anuncio de los retiros ha venido en aumento.

La ingratitud de la empresa que por  26 años a engrosado sus riquezas hoy descarga en sus trabajadores los costos de la minería y de la desaceleración del  cobre, este costo es también mas que solo salarios.

“Hay que vivirlo, hay que estar arriba, donde cambiamos plata por salud”, relata un trabajador asistente a la conferencia, pues conocidos son los casos de contaminación, de silicosis, parálisis, etc., producidos por el polvo, la radiación solar, el frío, la altura, etc., Diversos factores que arrancan la salud a los miles de mineros que dejan sus vidas en las alturas del desierto.

Federación Minera en alerta, Sindicato N°1 empieza reuniones

Así también comentaron los pasos a seguir,  en los próximos  días habrá una reunión con la empresa y una cita con la Dirección del Trabajo, de quienes se espera que intercedan para buscar una solución. Por  el momento el sindicato viene preparando acciones que harán saber en su momento, por lo que comentaron en la conferencia ante las preguntas de los asistentes.

Por su parte, mientras se realizaba esta conferencia sesionaba la Federación Minera de Chile (que aglutina a grueso de los sindicatos de la minaría privada en Chile) los cuales  también estarían discutiendo el  delicado tema  de los despidos en la minería, en miras a buscar  una forma de actuar en común.

Pero por el momento no se ha planteado actividades  para efectos de hacer frente a la ola de despidos encubiertos, pero su urgencia es cada vez mas  necesaria, es algo que se huele en el aire. ¿Se oirán pronto los  llamados al paro nacional de la minería privada?, mientras no sepamos nada de esto, la iniciativa pareciera tenerla mas decididamente la empresa. Pero esto no puede durar mucho tiempo, es necesario que los mineros enfrenten, mediante la movilización, estos despidos.

25-2-2015

TAGS: movimiento obrero

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t12

junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa