PTR

12 Octubre: Día de la resistencia indígena

12 Octubre: Día de la resistencia de los pueblos originarios12 DE OCTUBRE

Hoy no deja de ser un día de unificación de los pueblos originarios de Latinoamérica, donde se recuerda nuevamente la invasión europea que determino toda una realidad de miseria y colonización que si en primera instancia fue a manos de la Corona Española, se fue profundizando a través del Imperialismo y el Capitalismo. Miles de millones de indígenas fueron (y siguen) siendo asesinados, torturados y humillados.

 

La historia de las rebeliones en Latinoamérica de las clases obreras y oprimidxs nunca se ha desvinculado de las insurgencias de los pueblos originarios, que se han levantado como respuesta a la depredación que los empresarios y políticos han emprendido con la naturaleza para extraer riquezas para sus bolsillos. Miles de  hidroeléctricas, termoeléctricas, forestales y en especial la arremetida mundial de Monsanto hoy para privatizar todas las semillas demuestran la lógica empresarial de destrucción profunda que deriva en enormes problemas socioambientales. La llamada resistencia de los pueblos originarios siempre va acompañada de una fuerte represión y criminalización de los Estados capitalistas, que ven amenazados sus intereses y que no dudan en  mandar a toda su fuerza policial para aplacar sus luchas.

 

Por otro lado, acá en Chile la presencia del Pueblo Mapuche esta cruzada de asesinatos, robo a sus tierras y cárcel a los luchadores, toda herencia de Pinochet. Herencia de la Dictadura que la Concertación profundizo  en clase trabajadora, estudiantes, pobladores y en especial con el Pueblo Mapuche, donde la represión en las comunidades no ha tenido tregua, tanto así que Lagos y Bachelet se manchó las manos con sangre mapuche mandando a asesinar a  Lemún, Catrileo, Mendoza Collio y últimamente Rodrigo Melinao bajo el gobierno de Piñera.

Últimamente se han llevado a cabo reconocidos juicios que expresan la injusticia de la justicia chilena que en complicidad con el Estado buscan encarcelar a todos los comuneros que exigen sus reivindicaciones, lo hemos visto en el juicio de Tur Bus, en el juicio de Daniel Melinao, de Berkhoff y en especial del Machi Celestino, acusado del asesinato de los latifundistas Luchsinger-Mackay, estos como los procesos judiciales más simbólicos, que son la punta del iceberg con todos los juicios que se están llevando constantemente con sesgo racista por parte de la justicia.

 

Este 10 de Octubre también se logró informar de un intensivo allanamiento en la Comunidad Autónoma de Temukuikui, donde se detuvo al lonko Víctor Queipul, Víctor Hugo Queipul y Carlos Arzola Caro, Jorge y Felipe Huenchullán, quien este último recibió balas en el cuerpo. Esta historia de ataques brutales  donde torturas, detenciones, destrucción de casas, robos y muerte de animales es una amenaza constante que es vivida por muchos niños y mujeres mapuche.

 

Desde el PTR repudiamos todo hecho de represión y criminalización a la lucha mapuche,  donde los políticos empresariales defienden a muerte sus intereses, por otro lado denunciamos los actos de la justicia que solo sabe aplicar cárcel a quienes luchan y militarización en las comunidades en resistencia. Desde nuestra perspectiva revolucionaria consideramos que la única manera de que los Pueblos originarios en general, y el Pueblo Mapuche en específico, solo van a conquistar la Autodeterminación Nacional Mapuche a través de la alianza con pobladores, estudiantes y con la clase obrera que son quienes en particular sostienen el capitalismo. No plantearse la liquidación del capitalismo implica no ver al real enemigo, que son los empresarios forestales, hidroeléctricas, termoeléctricas y todo proyecto que busque extracción de riquezas a costa de la destrucción del  medioambiente y la precarización de la clase trabajadora, donde hay gran inserción de población mapuche.  Llamamos al Pueblo Mapuche a no confiar en ninguna candidatura presidencial, ya que a pesar de las alianzas que organizaciones reformistas como Wallmapuwen han hecho con Marcel Claude, ésta ni los otros candidatos plantean hasta el final una expulsión total de los capitalistas en el Wallmapu.

 

¡¡FIN A LA MILITARIZACION A LAS COMUNIDADES MAPUCHE!!

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!

¡¡POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION NACIONAL MAPUCHE Y DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!

 

About author

ptr

1 Comment

  1. claudio caniullan 14 octubre, 2013 at 1:37 am

    concuerdo en casi todos los puntos pero no esta de mas refinar algunas ideas por ejemplo, considero que es necesario que se entienda que la lucha mapuche por la autodetermiancion ademas de definirse anticapitalista es tambien anticolonialista lo cual implica por ejemplo que no veo necesario seguir usando el termino indigena por considerarlo un elemento colonialista que nos sigue subordinando (asi como otros terminos de dudosa reputacion) siguiendo ese tono , debemos enteder en profundidad que nosotros los mapuche no somos chilenos y que a pesar de que nuestras historias se intersectan en muchas ocaciones la nuestra es una historia paralela cuyo rumbo queremos dirigirla nosotros.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t12

enero 2018
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa