PTR

Denunciaron el despido masivo de 150 trabajadores del sindicato N° 2 de Ultraport

Denunciaron el despido masivo de 150 trabajadores del sindicato N° 2 de Ultraport

Denunciaron el despido masivo de 150 trabajadores del sindicato N° 2 de Ultraport

El trabajador y dirigente, Enrique Solar, aseguró que la Inspección del Trabajo lleva cuatro demandas por prácticas antisindicales de la empresa. En tanto, la abogada de los desvinculados, Nina López, explicó que la compañía avala esta situación en una legislación antigua y que no es sustentable con la realidad económica actual.

file_20140304124821

12:58/4-3-2014/soychile.cl

http://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2014/03/04/234328/Denunciaron-el-despido-masivo-de-150-trabajadores-del-sindicato-N-2-de-Ultraport.aspx

 

El despido masivo de 150 trabajadores del Sindicato N° 2 de Ultraport denunció su dirigente Enrique Solar y la abogada de la Defensoría Popular, Nina López.

 

Esta situación comenzó tras el término del proceso de la huelga legal que partió en diciembre del año pasado y que finalizó el 21 de enero. Según alegan Solar y López, Ultraport emprendió inmediatamente prácticas para influenciar a los empleados para que se reincorporaran a sus funciones.

 

Además de desvincular a los contratados y eventuales, que públicamente fueron parte de este proceso de negociación que tuvo diversas complicaciones. La empresa denunció violencia desmedida y los trabajadores amenazas de muerte.

 

Despidos

Según Nina López, la Inspección del Trabajo está llevando a cabo cuatro demandas que tienen relación con influir en la autonomía del sindicato, el descuelgue ilegal, cartas para ofrecer beneficios mientras estaban en huelga y el despido de los dirigente que estaban con fuero.

 

“Este proceso comenzó con prácticas antisindicales porque la empresa antes de iniciar las negociaciones aceptó la incorporación de los trabajadores eventuales con los contratados y durante seis meses se les descontaron las cuotas respectivas. Y cuando ya comenzó el proceso de negociación los excluyeron”, manifestó.

 

También aseguró que todas las acciones legales están centradas en que la empresa valore leyes que no son aplicables con el sistema económico actual.

 

“El sistema de contratación de eventuales era válido cuando los rubros no eran fijos, pero la industria minera, la del cobre acá tiene proyecciones y no es algo ‘eventual’, por ende se contrata a trabajadores amparados en esta normativa y se ven afectados con contratos diarios, la falta de vacaciones y de antigüedad laboral”, añadió.

 

Enrique Solar, en tanto, aseguró que los despidos comenzaron en enero, partiendo por 100 eventuales. Luego de 15 días se sumaron otros 30 contratados y el viernes se agregaron los últimos 20.

 

La Inspección del Trabajo, a través de su director, Marcelo Pizarro, aseguró que las medidas están interpuestas en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta y que en todas están solicitándose cosas distintas de acuerdo a las normas que fueron infringidas.

 

También explicó que ahora están a la espera de las audiencias de preparación de los juicios de las acciones legales interpuestas. Una de éstas será el 4 abril por los despidos masivos.

 

Ultraport

 

Sobre esta situación, la empresa a través de Rodrigo Galleguillos, gerente Zonal de Ultraport aseguró que hubo despidos pero no masivos, sino que de sólo 39 personas que participaron del bloqueo ilegal de las instalaciones mientras estuvo activa la huelga, además de quienes protagonizaron actos de violencia.

 

“El deber de nuestra compañía es velar por la tranquilidad y seguridad de todos los trabajadores de Ultraport en Puerto Angamos, muchos de los cuales han sido violentados, amenazados, al igual que sus familias. No podemos permitir que un grupo de trabajadores atente contra esas condiciones mínimas de respeto y convivencia. Por ese motivo en las últimas semanas hemos presentado denuncias y querellas judiciales en contra de quienes resulten responsables de los hechos de violencia porque no queremos que esta situación quede impune”, agregó.

 

En relación a las cuatro demandas por prácticas antisindicales, Galleguillos, comentó que se trata de acusaciones realizadas por los trabajadores y que deberán ser revisadas. Sin embargo, se encuentran tranquilas al haber llevado a cabo las medidas que consideran correctas respetando a sus empleados.

 

Respecto a futuros despedidos y la contratación de nuevos trabajadores, manifestó que no hay más desvinculaciones y que las nuevas contrataciones que se realicen no tienen relación con los sucedió en la huelga.

About author

ptr

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

t10 arch

t111

mayo 2018
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

t12

mayo 2018
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

t13 cqt

t15

quince no rima con linc o si, aveces gracias ni hay de queso no mas d epapa